No es nuevo que Google ha sido el punto de mira de las autoridades europeas por sus prácticas monopolísticas y de competencia desleal en el mercado digital. De producirse la sanción, que Bruselas anunciaría mañana, tampoco sería la primera vez en la que la empresa de Mountain View se enfrenta a una cuantiosa sanción por conducta monopolística.

La Comisión Europea considera ilegal el abuso de la posición de dominio de su sistema operativo Android y estaría sopesando la imposición de una multa cuya cuantía podría superar los 2.400 millones de dólares que estableció Bruselas el pasado año por utilizar su motor de búsqueda en favor de su servicio de compras.
La nueva sanción podría alcanzar los 11.000 millones de dólares, lo que supondría el 10% de la facturación anual de Google.

La investigación a Google se inició en 2015

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, parece disponer de pruebas suficientes para dictaminar que Google ha abusado de dominio de mercado y a la vez, aprovechar para imponer duras condiciones a los fabricantes de teléfonos móviles.
La Comisión Europea señala que alrededor de un 80% de los dispositivos móviles en Europa y en el mundo funcionan con Android.

Google recibirá la mayor sanción de la Unión Europea por el monopolio de Android 1En abril de 2015 se inició la investigación de la Comisión Europea contra Google. Un año después, Vestager acusó a Google de obligar a preinstalar su buscador y su navegador Chrome a los fabricantes de móviles que desearan utilizar Android en sus terminales. Según la Comisión Europea, la empresa californiana exige a los fabricantes no modificar el sistema operativo si quieren utilizar las aplicaciones desarrolladas por Google.
Bruselas, por último, acusa a la firma de conceder incentivos financieros a los fabricantes de teléfonos y de tabletas, y también a los operadores de telefonía, para que se comprometan a utilizar exclusivamente sus productos.

Pero no acaba aquí, las autoridades europeas habrían puesto en marcha una tercera investigación con el servicio publicitario del buscador de Google como objetivo.

¿Pensáis que la sanción es acorde? ¿Creéis que la multa será menor?