Conmemorando el 20º aniversario de la gama Xeon, Intel ha anunciado hoy la llegada de nuevos procesadores a la familia Intel Xeon E, que vienen a sustituir a los actuales Intel Xeon E3. Pero hoy vamos a hablar concretamente del Intel Xeon E-2100, un procesador diseñado para estaciones de trabajo o «Workstations» básicas pero que asegura un gran rendimiento y una gran fiabilidad.

Intel anuncia el Intel Xeon E-2100 para Workstations básicas 1

Intel Xeon E, procesadores profesionales para la gama básica

Gracias a la llegada de los procesadores Intel Xeon E-2100, Intel ofrece una gran alternativa para los usuarios de la gama de entrada en Workstations. El procesador ha sido fabricado basándose en la arquitectura Coffe Lake y con tecnología de fabricación a 14 nm, utilizando el socket LGA 1151.

En comparación con su predecesor, este procesador ofrece una mayor frecuencia máxima de turbo, más velocidad de DRAM, una E/S mejorada y prestaciones avanzadas para seguridad y fiabilidad, además ofreciendo mejor eficiencia energética. Asimismo, estos procesadores se van a encontrar disponibles con gráficos Intel UHD.

Los modelos Xeon E que tienen la letra «G» adjunta al final del nombre del producto, como el Xeon E-2186G, vienen con Gráficos Intel UHD 630 integrado. Intel también ofrece versiones con los Gráficos Intel UHD P360 integrado que admiten hasta 64 GB de memoria de video.

Intel Xeon E2100

Los nuevos procesadores Intel Xeon E-2100 vienen acompañados con una controladora de memoria DDR4 de doble canal admitiendo un máximo de 64 GB de memoria ECC a 2666 MHz. ECC, memoria con código de corrección de errores, es una prestación clave para maximizar la integridad de los datos que ayuda a mejorar la estabilidad del sistema y reducir la posibilidad de corrupción de datos.

Los modelos de escritorio de Intel no son compatibles con la memoria ECC, que protege los datos almacenados en la memoria con una capa adicional de paridad, por lo que esta es una de las características clave para el mercado de Workstations.

Características técnicas

  • Hasta 6 núcleos y 12 subprocesos.
  • Hasta 4,7 GHz usando la tecnología Turbo Boost 2.0
  • DDR4 ECC de 2666MHz y hasta 64GB.
  • Disponible con Intel UHD Graphics 630 y soporte a 4K UHD con aceleración de hardware HEVC 10-bit incorporada para ofrecer cifrado y descifrado 4k mejorado para medios.
  • Hasta 30 pistas de PCIe para gráficas, almacenamiento y ampliación de redes.
  • Soporte a tecnología USB 3.1 y Thunderbolt.
  • Soporte a memoria Intel Optane para una experiencia informática más rápida, más ágil y con una asombrosa capacidad de respuesta.
  • Seguridad avanzada mejorada por hardware con tecnología Intel vPro™ e Intel Software Guard Extensions Support mejorado para redes Intel Ethernet e Intel Wireless-AC.

En comparación con los procesadores Xeon E3-1200 v6, Intel afirma que los nuevos procesadores ofrecen un rendimiento de hasta 1.45 veces más en aplicaciones de servicios y hasta 1.36 veces más en aplicaciones de computación intensiva.

xeon e processors 3

Disponibilidad

Intel ha comunicado que los procesadores de la familia Intel Xeon E están disponibles desde hoy mismo, y que los OEM como HP, Dell y Lenovo están listos para la distribución en breve.

La familia de procesadores se engloba en un rango de precios muy competitivo, comenzando desde los 190€ y alcanzando los 450€ aproximadamente. ¿Qué os parecen los nuevos procesadores de Intel? ¿Son una gran competencia para los Ryzen 2 de AMD?