A la hora de ver una película o serie lo más normal es pasarse por la sección de críticas y echarle un ojo a qué opinan aquellas personas que han visto antes que tú ese contenido y así poder decidir con mayor información si merece o no que dediquemos nuestro tiempo a dicho contenido. Algo que en Netflix, que como ya sabéis subirá el precio de sus planes, ya no será posible.

Netfix, como prácticamente todos los servicios de streaming de vídeo, cuenta en la actualidad con un sistema de críticas que nos permite valorar un contenido introduciendo una pequeña reseña sobre qué nos ha parecido este, una opción que nos da la posibilidad de ver qué piensan el resto de usuarios de dicho contenido y en función de este decidir si lo vemos o no.

El algoritmo de afinidad de Netflix será quien tome la decisión

No obstante, Netflix confía más en su propio algoritmo que en la opinión de los usuarios y por eso, después de que la compañía eliminase en marzo la reseña de contenidos en base a la puntuación por estrellas en favor de un pulgar hacia arriba o hacia abajo, al más puro estilo coliseo romano, Netfix ha decidido ir más allá y deshacerse de las reseñas y las críticas de los usuarios.

De esta manera, a partir del próximo 30 de julio la plataforma de vídeo no nos dará la posibilidad de que hagamos reseña alguna a cualquiera de sus contenidos, un movimiento que culminará a mediados de agosto con la eliminación de todas las reseñas y críticas. A pesar de que Netflix asegura que esta decisión viene tomada debido al escaso uso que los usuarios hacen de esta función, la realidad es que esta función solamente ha estado disponible a través de la web. Ninguna aplicación cuenta con la opción de hacer reseñas. Y seamos honestos, el grueso del tráfico de Netflix se encuentra en sus aplicaciones, por lo que el argumento utilizado por la compañía para limpiar de críticas su contenido y que la decisión la tome su algoritmo es cuanto menos inverosímil.

De forma que ahora, solamente podremos decidir si ver una película, serie o documental en base al algoritmo de afinidad Netflix, el cual nos recomendará contenido en base a nuestros gustos y al de otros usuarios con gustos similares. No obstante, pese a la eliminación de las críticas del resto de usuarios, siempre nos quedará la opción de recurrir a plataformas como IMDb. ¿Qué os parece esta decisión de Netflix?