Google sigue luchando por volver a China. A comienzos de este año, el gigante de las búsquedas detallaba sus planes para trar la tecnología ARCore. Esta tecnología permite acceder a la Realidad Aumentada y a la Realidad Virtual. El objetivo es llevar esa tecnología a China y esta semana este esfuerzo a tenido sus frutos con la primera colaboración, Xiaomi.

Xiaomi y Google sellan una alianza por ARCore

Inicialmente, la tecnolgía iba a estar disponible en el Xiaomi Mix 2S mediante una app en la Xiaomi App Store, pero Google quiere ofrecer esta tecnología a más partners en China más adelante. Huawei y Samsung son otras dos empresas interesadas y que se han apuntado a distribuir apps ARCore en suelo chino.

Los servicios principales de Google permanecen bloqueados en China pero las apps de ARCore pueden funcionar ya que las apps funcionan en el dispositivo sin necesidad de conexión. Así, los censores chinos no pueden censurar la app y puede ser distribuida por China.

Más allá del software, el principal reto es su distribución. La Google Play Store está restringida en China, y en su lugar, disponen de más de una docena de tiendas de terceros. Esto explica porque Google tiene que llegar a acuerdos con Xiaomi o Huawei ue trabajan con sus propias Tiendas que pueden ayudar a Google a llegar a sus clientes.

Google se alía con Xiaomi para llevar su tecnología ARCore a China 1

La estrategia del ARCore en China, es parte de una estrategia sostenida de ampliar la presencia de Google en China. Aunque esto no signifique revivir la Play Store. Ha habido mucha especulación en los medios pero Google está entrando en otras áreas.

En los últimos meses, la compañía ha llegado a una colaboración con Tencent, accediendo a participar en una serie de startups chinas incluyendo XtalPi y el servicio de streaming Chushou. También han anunciado un laboratorio de IA en Beijing. En Taiwan disponen de una gran presencia gracias a la adquisición de HTC y les ha abierto presencia en Shenzhen, el Solicon Valley del hardware.

Para terminar, hospedará el primer programa Demo Day para startups en Asia con un evento planificado en Shanghai este mes de septiembre. La semana pasada se abrió el periodo de aceptación de iniciativas. Google quiere seguir conquistando China poco a poco.