Que Apple es una de las tecnológicas mejor valoradas actualmente es algo sabido por el sector; y qué mejor manera de demostrarlo que arrasando en los resultados fiscales del segundo trimestre, presentados recientemente por la empresa manzanera.

Un crecimiento año a año del 15,6 % solo en ingresos

Este crecimiento ha sido generalizado en prácticamente todos sus productos, aunque evidentemente no ha sido algo equilibrado; en algunos sectores han vendido más, y en otros la mejora ha sido apenas significativa. La división de ordenadores Mac sigue siendo la que menos beneficios le genera a la empresa de Cupertino, con un crecimiento del 0,1 % en ingresos respecto del mismo periodo del año anterior. Le sigue el iPad, con un 5,8 por ciento. En cambio, si nos centramos en el resto de sectores, la cosa cambia.

Los resultados fiscales de Apple en el segundo trimestre son espectaculares 1

El iPhone sigue siendo el rey

Apple siempre fue una empresa dedicada al sector electrónico de consumo, siendo los ordenadores su principal fuente de ingresos; con la llegada del iPod, la manzana se diferenció del resto e inició un camino que le llevaría a diversificarse tanto en productos como en servicios. Con la llegada del iPhone, este último se convirtió en su principal fuente de ingresos hasta ahora: en líneas generales, el 62,2 % de la facturación de Apple proviene de su smartphone estrella. Una salvajada.

Si nos enfocamos en los resultados de este último trimestre fiscal, el iPhone ha crecido un 14,4 % más, el sector Servicios un 30,5 % y Otros un 37,6 %. En conjunto, la compañía ha crecido un 15,6 %. Teniendo en cuenta que los sectores Servicios y Otros engloban nuevos productos como son los Airpods, el Apple Watch o el reciente Homepod, la subida en favor de estos es considerable.

Los analistas se equivocaron en sus augurios

Cuando los de Cupertino lanzaron el iPhone X, muchos analistas se sintieron cómodos en el papel del Oráculo de Delfos, y predijeron bajas ventas de este producto. Al parecer, y según los datos fiscales, estos pensamientos parecen no haberse cumplido. Las ventas han subido un 2,9 % más respecto del mismo periodo del año anterior: el resultado final se resumen en un aumento del 14,4 % más de ingresos.

iPhone X

Según Tim Cook, el iPhone X ha sido el terminal más vendido durante este trimestre. No obstante, este aumento de ingresos tiene también una contrapartida, y es que el precio ha sido superior si lo comparamos con el periodo del año pasado. El precio medio de venta del terminal fue de 655 dólares, mientras que durante este último periodo la cifra ha cambiado a 728 dólares. El iPhone X ha sido el más vendido y el que más ingresos ha generado, sí, pero a costa de un precio superior.

El enfoque en el sector Servicios cobra más relevancia

Hay que destacar también que el sector Servicios ha experimentado un crecimiento de más del 50 %, según el CEO Tim Cook. Esto hace pensar que potenciarán esta faceta de la empresa, haciéndola más rentable y enfocándose no solo en el hardware. Así lo demuestran productos como los Airpods, el Apple Watch, o servicios como la App Store y Apple Music.

Y es que los números no engañan. El aumento en este sector ha sido espectacular: de crecer 2.000 millones de dólares cada año, hasta alcanzar los 9.190 millones. En términos de porcentajes, la subida ha sido de un 30,5 %. ¿Podrá Apple mantener estos buenos números? ¿Crees que la diversificación de su negocio ha sido clave para presentar estas cifras? ¿Llegarán más lejos los servicios de la manzana?