Parece que tenemos casos de filtración de datos para rato; después del escándalo de Facebook por el asunto de Cambridge Analytica, ahora la red social Twitter ha confirmado que se ha visto salpicada también por tan nobles actos. Según Bloomberg, la agencia Cambridge Analytica también habría obtenido datos de la red social, vendidos por la propia Twitter.

Me lo ha dicho un pajarito

Esta venta de datos se produjo a través de la empresa alemana de Aleksandr Kogan, Global Science Researth (GSR). Según la propia red social, esta empresa ha estado obteniendo datos de los usuarios del pájaro azul desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015, por un periodo de cinco meses.

Según un comunicado de Twitter al medio Bloomberg, GSR tuvo acceso a través de una API a una muestra de tuits públicos aleatorios durante ese periodo de tiempo. Eso sí, Twitter asegura que no llegaron a obtener datos privados de las personas que usan la red social.

Twitter también vendió datos a la agencia Cambridge Analytica 1

Con la información que manejan las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, es de esperar que estos datos recolectados sean usados con fines de diversa índole (sobre todo si el servicio es gratuito); desde generar encuestas de opinión a reunir formas de pensar, ideas o tendencias sociales de la gente.

No obstante, hay que tener en cuenta una cosa: si bien el hecho de filtrar datos reviste de por sí cierta gravedad, las consecuencias para sus usuarios no llegan al nivel de lo ocurrido con Facebook; muchas veces la información de los usuarios de Twitter dista mucho de ser verídica o importante, por lo que es posible que una buena parte de datos filtrados contengan información inútil o poco relevante.

De todas formas, la red social ha eliminado a la agencia de datos y a todas sus entidades relacionadas de sus anunciantes, haciendo imposible ya la recolección de información sensible. ¿Qué opinas? ¿Crees que la filtracion de datos se les ha ido de las manos a estas empresas?