Investigadores e ingenieros de todo el mundo están constantemente rompiéndose los sesos para sacar de ellos ideas que revolucionen el mercado y mejoren nuestro estilo de vida. Desde el inicio de la era de la electrónica de consumo, este campo no ha hecho más que crecer exponencialmente; pasó con los ordenadores, está pasando con los teléfonos móviles, y ahora parece que los relojes también exigen un cambio: llega el Lumiwatch.

Un reloj que usa tu brazo como pantalla

Los responsables de este curioso proyecto pensaron que la pantalla diminuta de un smartwatch era insuficiente a la hora de interactuar con él. Por ello, estuvieron rumiando en la cabeza la idea de salvar ese escollo; al parecer, la solución la tenían delante de sus narices y formaba parte de sus cuerpos: los brazos.

A pesar de tratarse de un proyecto aún en desarrollo, los responsables de este producto han conseguido crear ya el primer prototipo funcional; así, los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon tienen en sus manos un chisme algo más grande que un Apple Watch de 42 mm ( con unas dimensiones de 50mm x 41mm x 17mm), con un picoproyector láser que se encargaría de convertir nuestro brazo en una superficie táctil con la que interactuar.

Unos sensores incorporados se encargarían de permitir esta interacción al tocar el brazo, hacer presión sobre el mismo o realizar pequeños toques. Estos sensores eliminan las imperfecciones de la superficie del brazo, dado que es irregular, nada plana y con malos ángulos para proyectar nada. Esto se consigue gracias a una combinación de hardware y software, que corrige estos problemas y permiten proyectar una imagen sobre la piel de 1024 x 600 píxeles.

No obstante, este proceso requiere de una calibración, dado que cada brazo es diferente. Gracias al viejo gesto de deslizar para desbloquear del iPhone, los investigadores han tomado prestado el mismo para realizar esta calibración, facilitando al usuario las cosas.

Un pequeño milagro de la minituarización

El cacharro cuenta con Android 5.1 como sistema operativo, un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 1,2 Ghz, 768 Mb de memoria RAM, 4 Gb de almacenamiento flash y autonomía (740 mAh) para un día completo con un uso medio. Además dispone de una potencia de 15 lúmenes y una matriz de sensores de 10 elementos.

LumiWatch, el smartwatch que te convierte en pantalla táctil 1

Los investigadores recalcan el esfuerzo que ha supuesto conseguir crear el primer smartwatch de proyección en superficie realmente funcional, y destacan que su coste ronda los 600 dólares, solo en materiales y software. En cualquier caso, no deja de ser un producto curioso al que difícilmente se le podría ver una utilidad práctica hoy en día tal y como está concebido. Esto no quiere decir que no tenga éxito en un futuro… quién sabe.