Hace unos días que llevamos escuchando rumores acerca de cambios en Spotify. Primero, vetaron a todos aquellos que pirateaban la app para saltarse la publicidad. Y ahora quieren incentivar a los usuarios gratuitos a dar el salto a la versión de pago.

Spotify modifica su plan gratuito para ofrecerte más música

El reclamo del producto gratuito es más que conocido, todos hemos probado opciones gratuitas que luego tratan de encandilarte algún pago. En Spotify son conscientes del buen trabajo que han hecho y por eso quieren seguir ofreciendo un plan gratuito, pero que invite a pasarnos al plan de pago.

Spotify se renueva en Android

El objetivo de Spotify es por tanto mejorar la experiencia gratuita con el objetivo de que se pasen al plan de pago. Así, el nuevo elemento clave son las 40 horas de música al día.

Spotify no quiere cambiar las horas que tiene un día pero si la música a la que podemos acceder durante 24 horas.

Si, seguro que algunos están pensando que el día tiene 24 horas y no les falta razón. Spotify no quiere cambiar las horas que tiene un día pero si la música a la que podemos acceder durante 24 horas.

Tu eliges que escuchas

Parece otra obviedad pero, ahora los usuarios podrán elegir que escuchar en base a sus gustos y dispondrán de listas de reproducción en base a ello. La opción de Radio pasará a la historia para estos usuarios.

Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, Spotify quiere ayudarnos a encontrar nueva música que nos pueda gustar. Si nos gusta una canción en concreto y sale en esas listas podremos escucharlas las veces que queramos.

Spotify se adapta

Spotify será el encargado de recopilar 15 listas de reproducción populares en las temáticas que nos interesan. Así, dispondremos de alrededor de 750 canciones al día. Más de lo que podemos consumir ya que serán 40 horas. Estas canciones se irán renovando en base a nuestros gustos cada 24 horas en algunas de las listas como Daily Mix o Top Hit Diarios.

La búsqueda nos permitirá encontrar canciones semejantes para ampliar así nuestra colección. El objetivo de esto es ampliar nuestra biblioteca y hacer más interesante el plan de pago de Spotify. Como ya contamos hace unas semanas esta mejora viene de la mano de una nueva app que se centrará en recomendarnos esas playlist en la página inicial.

Podremos distinguir las listas que se pueden escuchar en el orden que queramos de las que son aleatorias porque estás últimas tendrán un icono azul con dos flechas entrelazadas.

El fin del derroche de datos

Los usuarios gratuitos están condenados a hacer uso de sus datos para escuchar en streaming la música que les gusta. Esto tiene asociado un derroche de datos muy elevado. El nuevo sistema de streaming hará que se ahorre hasta un 75% de los datos que se consumen actualmente, lo que es bastante impresionante.

Como suele ser habitual no se ha explicado como se obrará el milagro. No sabemos si habrá un nuevo formato más comprimido, una perdida de calidad asociada o si habrá magia de por medio. Lo que si sabemos es que la aplicación se actualizará tanto en iOS como en Android en pocas semanas y podremos usar el nuevo servicio gratuito de la plataforma. Y, como es lógico, en esta versión gratuita seguiremos escuchando anuncios entre las canciones.