Dos años de existencia han bastado a Google para ver como su servicio de chat Allo, que se presentó junto a Duo, el sustituto en videollamadas a Hangouts, no es viable en un mercado copado con aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Hoy conocemos el futuro de la mensajería en Google.

Google ha detenido el desarrollo de Allo

Ha sido en una entrevista a The Verge en la que Anil Sabharwal, directivo a cargo de Comunicaciones y Fotos de Google ha revelado que el desarrollo de Allo lleva en suspenso desde octubre de 2017.

Google desiste de Allo, prefiere apostar al RCS, el Chat de las operadoras 1

Su uso se ha estimado en 50 millones de usuarios, cifra muy pequeña comparada con clientes como Telegram, Facebook Messenger o WhatsApp en occidente. Así tras más de 10 años en el campo de las aplicaciones de mensajería, Google se estaría retirando, al menos de forma directa, para colaborar ahora en el desarrollo de RCS.

RCS: Google trabaja en el Chat de las operadoras

RCS es el nuevo estándar en el que las operadoras y Google trabajan para crear, bajo el amparo de estas primeras, un sistema de mensajería universal. Es en el RCS con perfil común en el que Google trabaja, el cual busca unificar al desarrollo de todas las operadoras, pues estas apostaron por sus propias implementaciones.

Allo a RCS en Google

Así, los de Mountain View se centran en un perfil común, estandarizado e interoperable como su siguiente objetivo en mensajería. Este, pasa ahora a llamarse Chat, y sus funciones estarán integradas en Mensajes de Android, aplicación propiedad de Google e instalada en millones de dispositivos Android. Su desarrollo como estándar, cabe recalcar, queda en manos de las operadoras.

Samsung, por otro lado, ya ha anunciado que también integrará en su aplicación de mensajería a Chat. En cuanto a su llegada, está previsto que algunas operadoras comiencen a activarlo, mientras que su extensión se espera durante 2019. Finalmente, quedará por ver cada operadora si facturará dichos mensajes como SMS o directamente en la tarifa de datos, como un mensaje de tu aplicación favorita.