Desde hace unas semanas Rusia ha estado pidiendo a Telegram que ésta compartiese las claves de cifrado para así poder el país acceder a ciertas conversaciones y datos de usuario en pos de la seguridad nacional. Telegram se negó, lo que ha llevado hoy al bloqueo de la aplicación en Rusia.

Telegram ya no es bienvenida en Rusia

La aplicación de mensajería de los hermanos Durov acaba de ser bloqueada en el país presidido por Vládimir Putin debido a que se han negado a ofrecer datos de usuarios y claves de cifrado al gobierno ruso.

La aplicación ha basado su decisión en la seguridad y privacidad que ofrece a la plataforma independientemente de quien la use. Es por ello que el pasado 6 de abril el gobierno llevó a los tribunales el bloqueo y hoy, 13 de abril, el juez lo ha ordenado. Todo ello tras la negativa de Telegram de cesión de datos y una posterior multa de Rusia a los de Durov.

Si bien Telegram no es la aplicación más usada de mensajería, es una de las principales de Rusia, donde cuenta con más de 30 millones de descargas, y 10 millones activos, en dicho país, y actualmente posee 200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Aún así, el juicio sigue su curso, por lo que el enfrentamiento Rusia-Telegram aún tiene capítulos que escribir. Y es por ello que estas decisiones podrían cambiar en un futuro. ¿Qué os parece esta decisión? ¿Sois usuarios de esta aplicación? ¿Por qué la preferís sobre otras soluciones de mensajería?