La imagen de Facebook sigue derrumbándose. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, hoy tenemos una nueva noticia que relaciona a Facebook con Android. Facebook tiene acceso a nuestro registro de llamadas aun sin permiso para ello.

Facebook ya conoce nuestro registro de llamadas aunque no pidió permiso

La empresa de Mark Zuckerberg se encuentra en la encrucijada. Tras el escándalo que ha llevado a múltiples empresas y personalidades a cerrar sus cuentas en la conocida red social, aun hay más. Un usuario en Twitter ha mostrado algo de extrema gravedad. La aplicación de Android es capaz de leer datos de nuestro registro de llamadas, algo que va en contra de nuestra privacidad. Desde Ars Technica han contactado con un portavoz de Facebook, obteniendo la siguiente respuesta:

Facebook ha leido nuestros mensajes y registros de llamadas en Android 1

“La parte más importante de aplicaciones y servicios que nos ayudan a conectar es hacer fácil encontrar a la gente con la que quieres conectar. Por tanto, la primera vez que inicias en tu móvil a una aplicación de mensajería o red social, es una práctica muy extendida compartir los contactos de tu teléfono”.

Un problema entre los permios de Android y el abuso de su posición

El sistema operativo móvil más usado del mundo, Android, cuenta con un nuevo gestor de permisos desde Android 6.0. Mediante esta herramienta gestionamos los permisos de las distintas apps para acceder a los datos de nuestro teléfono.

Facebook estaría accediendo a nuestros ContactosLlamadasMensajes SMS. En teoría, si nunca le damos permiso a la aplicación, no será capaz de haber accedido a los datos que ahora son foco de la polémica, pero al parecer existe un pequeño vacío.

Todos aquellos que hayáis usado Facebook en versiones antiguas, especialmente antes de Android 4.1, la aplicación ha tenido permisos para acceder a nuestros datos hasta octubre del año pasado. En iOS no ha habido tal problema.

Así, queda en entredicho toda la estructura y claridad de Facebook. Ahora, cada uno deberá interpretar si quiere confiar en los diferentes servicios de la empresa de Mark Zuckerberg como Instagram, Facebook y WhatsApp. Para Facebook nuestra privacidad tiene un precio.