No cumplir la ley tiene sus consecuencias tarde o temprano. WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014 y, dos años más tarde, cambió sus políticas para poder compartir datos con la empresa de la red social. Hoy, ambas han sido multadas.

WhatsApp y Facebook multadas por incumplir la LOPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido sancionar a ambas empresas en virtud del incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente en este país. Esto se ha debido a que, cuando cambiaron las políticas de WhatsApp en 2016, los usuarios no fueron informados correctamente, y por ello, su consentimiento no es válido.

WhatsApp y Facebook multadas en España con 600.000 euros por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos 1

Además, se fundamentan en que fue una imposición por parte de WhatsApp, pues no se podría usar la aplicación salvo que se aceptasen los nuevos términos en un plazo concreto, y tratando de diferente manera a los usuarios ya registrados y los nuevos, pues estos últimos ni siquiera podían negarse a ceder sus datos a Facebook.

WhatsApp y Facebook multadas en España con 600.000 euros por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos 2

Es por ello que la AEPD ha considerado que el hecho de exigir al usuario el consentimiento de cesión de datos a Facebook para poder usar WhatsApp ejerce una influencia en la libertad de elección, por lo que no puede considerarse libre y, por lo tanto, válido.

Por otro lado, el organismo añade que, cuando dicho consentimiento fue pedido, la explicación ofrecida por parte de la empresa no era clara, por lo que los usuarios podrían no saber realmente qué era lo que aceptaban y la finalidad de dicho consentimiento.

WhatsApp y Facebook multadas en España con 600.000 euros por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos 3

En resumen, ambas firmas han sido multadas, debido a ser una infracción grave de la Ley de Protección de Datos, con la máxima cantidad posible: 300.000€ cada una. ¿Qué os parece esta medida? ¿Estáis de acuerdo con que WhatsApp comparta información con Facebook? ¿Sois usuarios de alguno de estos dos servicios? Déjanos tu opinión en el cajón de los comentarios.