Aunque debido a las filtraciones, prácticamente no ha habido ninguna sorpresa en Barcelona, Samsung ha conseguido dar un paso más allá en la industria de los smartphones. Con el lanzamientos de los Galaxy S8 conseguía ponerse a la cabeza de la industria al presentar los primeros terminales prácticamente sin marcos en pantalla, y ahora quiere repetir con el apartado fotográfico en el Samsung Galaxy S9 y S9+.

Samsung Galaxy S9 y S9+

Diseño continuista, sin recurrir al «notch»

La empresa coreana no ha querido «complicarse la vida» a la hora de diseñar los nuevos Galaxy S9, recurriendo a la línea de diseño de sus predecesores, que tan buenas críticas cosecharon en este aspecto. De esta manera, evitan utilizar el «notch» o isla, que popularizó Apple con el lanzamiento del iPhone X.

El único cambio apreciable a simple vista es la nueva posición del lector de huellas dactilares, que pasa a estar debajo de la cámara, en lugar de encontrarse a su derecha. Además, en el caso del Galaxy S9+ encontramos el doble sensor para la cámara principal. Igual que el año pasado, Samsung empiza con tres colores: Midnight Black, Titanium Grey, Lilac Purple, Coral Blue y Artic Silver.

Frontal y trasera

Diferenciando al hermano mayor

En esta ocasión, el tamaño de pantalla no va a ser el único factor que nos haga decidir por el Galaxy S9 o el Galaxy S9+. Aunque ambos paneles mantienen la tecnología SuperAMOLED y la resolución WQHD+ (2560 x 1440), el pequeño mantiene una diagonal de 5,8 pulgadas, mientras que el modelo Plus crece hasta las 6,2 pulgadas.

Ambos comparten procesador funcionado bajo el capó, con el Exynos 9810 en todos los mercados, excepto en China y Estados Unidos, donde llegará con el Qualcomm Snapdragon 845. Hasta aquí hemos visto que ambos modelos comparten algunas de sus especificaciones, pero si nos adentramos en la capacidad de almacenamiento y la memoria RAM tendremos que elegir entre uno u otro.

Samsung Galaxy S9 y S9+

La configuración de RAM y almacenamiento se mantiene intacta con respecto a la generación anterior en el Galaxy S9, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento; sin embargo, si queremos aumentar la cantidad de estos componentes, tendremos que decantarnos por el Galaxy S9+, que cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Galaxy S9Galaxy S9+
Pantalla5,8 pulgadas6,2 pulgadas
ProcesadorExynos 9810
Qualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB6 GB
Almacenamiento64 GB128 GB
Batería3000 mAh3500 mAh
Cámara principal12 megapíxelesCámara dual de 12 megapíxeles y 12 megapíxeles
Cámara secundaria8 megapíxeles8 megapíxeles
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo con SE 9.0
Precio849€949€
OtrosLector de huellas dactilares
Apertura de cámara variable 1.5/2.4
Escaner de iris
Reconocimiento facial
IP 68
Soporte para Samsung DeX

La cámara, reimaginada

El punto fuerte de ambos terminales es, sin duda alguna, la nueva tecnología de cámara que permite una apertura variable. En ambos terminales, el sensor de 12 megapíxeles, nos permitirá regular la entrada de luz con unas aperturas entre f1.5 y f2.4, tanto en el modo manual como en el automático que incluye la cámara del teléfono.

Pese a lo que indicaban los primeros rumores, esta tecnología estará presente en ambos terminales de la gama Galaxy S9. La única diferencia radica en que el Galaxy S9+, que cuenta con doble sensor en la cámara principal, lo que además le otorga las funciones que encontrábamos en el Galaxy Note 8, como el efecto bokeh.

Samsung Galaxy S9 y S9+

Volviendo a la tecnología mecánica de apertura variable, dentro del campo de la fotografía, coloca este terminal como el primero en incorporarla y permitirá a los más expertos sacar el máximo partido de la cámara. Por ejemplo, será posible reducir la apertura en tomas de larga exposición para evitar que los puntos de iluminación puedan quemar la fotografía.

Samsung Galaxy S9 y S9+, cámara lenta

La salud es importante para Samsung

Tal y como ha anunciado en la presentación, Samsung ha estado en un centro médico del sur de California para tratar de ofrecer lo mejor en su smartphone, en uno de los campos tan importantes como es la salud. Esto les ha permitido ofrecer un sensor de la presión sanguínea en el propio dispositivo. ¿Qué os parece este nuevo dispositivo de Samsung? ¿Creéis que la cámara merece la pena?