Llevábamos mucho tiempo sin hablar de patentes. Si, ese tedioso tema donde las empresas, en algunos casos, ejercen una posición dominante en base a unas patentes. En esta ocasión una startup española, Top Optimized Technologies, va a por el gigante chino Xiaomi.

Top Optimized Technologies solicita prohibir a Xiaomi estar en el Mobile World Congress

Cabe destacar que pensábamos que serían otras las empresas que demandarían a Xiaomi por tema de patentes. Sin embargo, tres de sus nuevos teléfonos están infringiendo esta patente y, un juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona acaba de dictar medidas cautelares. Xiaomi podrá llevar estos tres teléfonos al Mobile World Congress y exhibirlos sin problemas si abona 200.000 euros como fianza, algo que parece que hará de forma inminente.

Tot

La citada patente dispone en Europa con el número de registro EP 1.926.224, aunque su origen es español, concretamente la ES 2.541.243. La patente define el procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil. Esto optimiza la comunicación bajo redes móviles, aplicable para voz y datos.

Top Optimized Technologies ha patentado dicha tecnología, una startup española que ha acusado a Xiaomi de violar su patente en los nuevos Xiaomi Redmi 5A, Xiaomi Mi A1 y Xiaomi Mi Mix 2. No es casualidad que la demanda llegue ahora, Top Optimized Technologies demanda a Xiaomi con objeto de impedir que el fabricante chino exhiba y venda sus teléfonos durante la conocida feria tecnológica, pese a que los tres llevan tiempo a la venta a nivel internacional. Incluido España, donde Xiaomi aterrizó hace ya algunos meses.

Medidas Cautelares

El juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha escuchado a ambas partes y considera que la demanda tiene visos de verosimilitud, de ahí que haya dictado ya medidas cautelares. Dichas medidas prohibirán a Xiaomi «realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de estos dispositivos móviles durante la celebración del Mobile World Congress 2018″ si la startup española abona 150.000 euros en forma de caución. Xiaomi pagará 200.000 euros para levantar las medidas cautelares.

Xiaomi ha respondido ante la demanda: El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día» […] «Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera.»

Parece que el Mobile World Congress transcurrirá con tranquilidad para Xiaomi a pesar del susto sufrido por esta demanda. Quedamos a la espera de saber como discurre la demanda de TOT respecto a Xiaomi.