Cada vez que se habla de WhatsApp, WABetaInfo está detrás como medio que descubre lo que prepara la aplicación de mensajería para el futuro. En esta ocasión, un gran cambio está empezando a fraguarse en WhatsApp, debido a la futura integración del contenido patrocinado.

WhatsApp trabaja con Facebook Companies

La última beta liberada al programa de pruebas de Google Play contiene importantes novedades que referencian directamente a futuros cambios en los Términos de Servicio de la aplicación. En ellos, se detalla que trabajarán con Facebook Companies como proveedor de servicios en multitud de escenarios.

Entre ellos, destacan la posibilidad de compartir un post de otros servicios de Facebook, como la homónima red social o Instagram, o para que Facebook Companies te ofrezca productos y servicios en la aplicación.

Además, es una vía para que los desarrolladores de WhatsApp tengan información más precisa (sin compartir datos como el número de teléfono o los mensajes) de cómo sus usuarios utilizan este servicio.

¿WhatsApp tendrá publicidad?

Hay que centrarse en el tercer punto de estos cambios, exactamente en “How does WhatsApp work with other Facebook Companies?”, para ver que cambios realmente afectarán al usuario.

Logo de Facebook Messenger en iPhone

Los términos recogen que en WhatsApp están buscando maneras para conectar a los usuarios con las empresas – véase WhatsApp Business – usando información de estas para proveer al usuario con notificaciones de pedidos o actualizaciones de productos, mensajes de márketing y otros contenidos patrocinados de empresas.

Así, Facebook Companies usará los datos que conoce de nosotros y nuestros intereses para llevar esto a cabo, para así conseguir ofrecer una atención personalizada al usuario. Para ello, WhatsApp compartirá a Facebook Companies el nombre de perfil y número de teléfono, información variada de nuestra cuenta y funciones que usamos de la aplicación e información básica del dispositivo (estos datos ya se comparten tras el cambio de términos en 2016).

¿Cómo y cuándo llegará esto a WhatsApp?

Se desconoce exactamente cuando llegará, puesto que es algo a confirmar por parte de la empresa. Por otro lado, aún tampoco se sabe cómo funcionará, es decir, si estos cambios se quedarán únicamente para afianzar la integración de WhatsApp Business o llevarlo más lejos, como recibir mensajes de empresas de hoteles o vuelos al consultar páginas webs.

En cualquier caso, habrá que esperar a que se pronuncie públicamente la empresa, tanto en plazos como en planes. ¿Qué te parece esta noticia? ¿Cómo esperas que se implementen finalmente estos cambios?