No deja de sorprendernos como Apple ha pasado de estar al borde de la bancarrota hace unos años a ser una de las empresas más prestigiosas. Desde Fortune han vuelto a realizar su conocida lista y, ya son once años dentro de las 10 empresas más admiradas del mundo.

Apple lidera la lista de Fortune y es la empresa más admirada del mundo

La empresa de Cupertino puede presumir de ser la empresa más prestigiosa de todo el mundo, y mantenerse en este top durante más de una década. Cabe destacar que en Cupertino no son de celebrar mucho estas atribuciones aunque es todo un logro obtenerlas y más con la feroz competencia que le sigue.

Top 10 empresas admiradas Apple

Fortune se encarga de lanzar cada año su lista donde se especifican las empresas que son más admiradas siguiendo unos criterios que exponen anualmente. Si entramos a ver este Top 10 con más detalle, podemos observar que Amazon ocupa un segundo puesto y Google el tercero. Además de estas empresas que están en los primeros puestos, también vemos Berkshire Hathaway, Starbucks, Walt Disney, Microsoft, Southwest Airlines, Fedex y JP Morgan Chase.

El método de clasificación se basa en los siguientes parámetros según explica Fortune:

Comenzamos con cerca de 1.500 candidatos: las 1.000 empresas más grandes de Estados Unidos clasificadas por sus ingresos, junto con las empresas no estadounidenses basándonos en una base de datos con 500 que tienen ingresos superiores a 10 mil millones de dólares o más. A continuación, eligen las empresas con mayores ingresos en cada industria, un total de 680 en 29 países. Las empresas más valoradas fueron recogidas a partir de ese grupo de 680; los ejecutivos que votaron trabajan en las empresas de ese grupo.

Para determinar las empresas mejor consideradas, en 52 industrias, Korn Ferry entrevistó a los ejecutivos, directores y analistas para evaluar las empresas en su propia industria en nueve criterios, de valor de la inversión y la calidad de la gestión y de los productos con la responsabilidad social y la capacidad de atraer talento. La puntuación de una empresa debe figurar en la mitad superior de su encuesta de la industria que se encuentra […]

Para seleccionar las 50 All-Stars, Korn Ferry entrevistó a 3.900 analistas ejecutivos, directores, y los valores que habían respondido a las encuestas de la industria para seleccionar las 10 empresas más admiradas. Ellos eligieron de una lista formada por las empresas que se clasifican en la parte superior del 25% en las encuestas del año pasado, y el 20% de las que pertenecen a su industria. Cualquiera podía votar por cualquier empresa de cualquier sector.

De los resultados a los que han tenido acceso distintos medios, se ha podido ver cuales han sido los puntos que han otorgado la victoria a Apple: 

  • Innovación
  • Atención al cliente
  • Uso de activos sociales
  • Responsabilidad social
  • Calidad de la gestión
  • Solidez financiera
  • Valor a largo plazo de la inversión
  • Calidad de productos / servicios
  • Competitividad Global

Sorprende que se consideren ciertos elementos como clave dentro de Apple pero, no podemos juzgar lo que han hecho miles de directivos. Sin duda Apple se ha ganado prevalecer en lo más alto.