Una de las muchas ventajas de los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google es la casi infinidad de opciones que nos ofrecen, y una de estas posibilidades que nos brindan los smartphones Android es la posibilidad de consular la potencia de la señal de red, algo que, según parece, podía cambiar próximamente.

Uno de los indicadores a los que más prestábamos atención antaño era al de la cobertura, un icono que con el paso de los años y la mejora en la infraestructura de las antenas de las diferentes compañías muchos ya no recordamos ni que siquiera existe.

El menú de potencia de red podría desaparecer

Sin embargo, además de este icono en Android tenemos la posibilidad de comprobar de una forma mucho más detallada la potencia de una señal de red, algo que podemos hacer fácilmente accediendo al menú de Estado de nuestra SIM dentro de «Acerca del Teléfono» en el menú de Configuración de nuestro terminal.

Las operadoras mandan

No obstante, como hemos podido saber gracias a GSM Arena, este menú podría tener los días contados en Android ya que, como se ha descubierto gracias a AOSP (Android Open Source Project), la compañía de Mountain View habría decidido eliminar dicho menú con el fin de satisfacer a los operadores móviles.

De cualquier manera, como bien recuerdan desde GSM Arena, este cambio solamente afectaría a dicho menú y en ningún momento a las API utilizadas para obtener dicha información. De este modo, aunque Google eliminase dicho menú siempre podríamos seguir comprobando dicha información desde una aplicación de terceros. ¿Cuál creéis que es el motivo por el cual Google ha decidido tomar esta decisión? ¿Tendrá la Neutralidad en la Red algo que ver? ¿Qué opináis vosotros?