Tras el Black Friday y la cercanías con las festividades navideñas, el sitio web Acierto.com ha revelado un estudio en el que se manifiestan los hábitos de consumo tecnológico de los españoles. España lograba el pasado año ostentar el honor de ser el país con más smartphones por habitante del mundo, logrando estar por delante de países como china.

Según el nuevo estudio se desprende que los españoles cambian de smartphone con cierta asiduidad, optando por teléfonos de gama media y gama baja en su mayoría. Las cifras ponen de manifiesto que los smartphones son una herramienta realmente importante para los españoles en su vida diaria, lo que provoca que muchos de los dispositivos móviles no alcancen los tres años de vida útil.

Dos de cada cinco españoles cambian de móvil más de una vez al año

El 37% de la población incluida en el análisis confiesa haber renovado su smartphone entre el último y el penúltimo año, lo que nos sitúa en una cifra de dos de cada cinco españoles. Apenas el 13% puso de manifiesto haber mantenido el mismo terminal durante dos años y el 9% renueva su teléfono cada tres años.

Porcentaje de gasto por gama

En cuanto a los smartphones a los que optamos los españoles al cambiar de teléfono, el rango de precios preferido englobaría la gama media-baja, en la que un 45,3% prefiere gastar entre 100 y 250 euros al renovar su terminal. Recordemos que en esta gama se han abaratado los terminales dando lugar a dispositivos con gran relación calidad-precio como los Moto G o BQ Aquaris X.

La gama baja, por debajo de 100 euros, es la siguiente a la hora de elegir smartphone. En este rango de precios parecen destacar los móviles de marcas chinas, como podría ser el Xiaomi Redmi 4X en momentos puntuales. Apenas el 5,7% opta por teléfonos con precios superiores a los 500 euros, algo que podría estar motivado por el encarecimiento de los teléfonos de gama alta, algunos de los cuales han llegado a superar la barrera de los 1000 euros.

Las causas de esta renovación de terminales

El estudio sitúa como causa de este aumento en la tasa de renovación la velocidad con la que se actualizan los catálogos de los fabricantes, especialmente en las gamas media y baja. Además, los operadores siguen teniendo un gran poder a la hora de vender teléfonos en nuestro país, lo que facilita la incorporación de teléfonos de estas gamas a las familias a la hora de renovar o cambiar de compañía.

También, el comparador de seguros Acierto.com hace énfasis en que el 86% de los sujetos aseguró saber utilizar todas las características de su smartphone. Este mayor conocimiento de las tecnologías del teléfono sería, además, otro aliciente a la hora de elegir un nuevo terminal y sería otra causa de este aumento de renovaciones.

Las aplicaciones de mensajería siguen siendo las más utilizadas

Gráfico con el porcentaje de aplicaciones

Si miramos las estadísticas de la Play Store o de la App Store vemos cómo las aplicaciones de mensajería se colocan enter las más descargadas por los usuarios. Los españoles no somos una excepción a la regla y es que el 53,8% de los encuestados destacaron que las aplicaciones como WhatsApp o Telegram son las más utilizadas en sus teléfonos.

Finalmente, el 18,2% afirmó dar un mayor uso de los juegos en sus teléfonos y el 14,4% eligió las aplicaciones bancarias. La sorpresa llega con las aplicaciones de redes sociales, que se estancan y son utilizadas en su mayoría por apenas un 6,2% de los encuestados. ¿Cada cuánto cambias de smartphone? ¿Cuánto dinero gastas en un nuevo terminal? ¿Qué aplicaciones son las que más utilizas?