Desde su presentación el pasado 21 de agosto, estamos esperando a que los diferentes fabricantes liberen la actualización de Android 8 Oreo para sus terminales. Google prometió que Samsung, HTC, LG, Sony, OnePlus y muchas otras marcas actualizarían antes de terminar el año. Hace unas semanas supimos del Sony Xperia XZ Premium, y ahora le toca el turno al OnePlus 3 y 3T.

OxygenOS 5 llega de forma oficial a los OnePlus 3 y 3T

OnePlus tiene una capa de personalización muy parecida a Android puro, OxygenOS para todo el mundo menos China, donde se llama HydrogenOS. Al ser tan parecido, es más fácil para el fabricante adaptarlo a sus terminales. Por ello, fue en el pasado mes de octubre cuando supimos que el OnePlus 3 estaba recibiendo una beta de Android 8 Oreo.

Poco después lo hizo su hermano OnePlus 3T, que además sabemos que será su última gran actualización. Parece que el tiempo ha terminado para estas versiones beta, porque OnePlus ha decidido liberar OxygenOS 5 para ambos teléfonos. Su principal novedad, y la más importante, es la nueva versión del sistema operativo, Android 8 Oreo.

Ventanas flotantes Android 8.0 Oreo

Las novedades de Android 8 Oreo y OxygenOS 5

La imagen pertenece a una de las novedades que podremos encontrar en esta nueva versión, el modo Picture in Picture. Con este modo, podremos minimizar las aplicaciones dejando únicamente una pantalla flotante. Esto es muy útil en aplicaciones de vídeo o, como vemos en la imagen, en una de mapas.

Además, OnePlus añade el soporte para Parallel Apps, una función que podemos encontrar con otros fabricantes, y que consiste en  la creación de una copia de algunas aplicaciones para utilizarlas con más de una cuenta a la vez, como por ejemplo, WhatsApp.

La posibilidad de auto rellenar con tus datos, o la selección inteligente de texto son otras de las novedades que llegan con esta actualización. Ambas, son mejoras disponibles de base con Android 8. Una cosa que incluye, y que no será del agrado de todos, es la actualización de seguridad de septiembre, quedándose atrás frente a otros fabricantes y dejando sin cubrir la vulnerabilidad que se encontró en las redes WPA2.

Android 8 Oreo

Los Dots de notificaciones, aquellos puntos que indican que tenemos una notificación pendiente y que, en caso de mantener presionado, veremos una preview de la misma, acaban de llegar también a estos terminales. También se dispondrá de un nuevo diseño de ajustes rápidos y del cajón de aplicación. Por último, ya se podrán subir fotos directamente a «Shot on OnePlus».

OTA de forma escalonada

Como ocurre con todas las actualizaciones del sistema, llegan de forma escalonada a todos los usuarios, de forma que no se saturen servidores y se pueda controlar mejor. Si aún no la habéis recibido, hay que tener paciencia, porque puede tardar unos días. Eso si, siempre puedes buscar de forma manual y estar pendiente del momento en el que te llegue esta nueva actualización.

Lo siguiente serán los terminales de este año, OnePlus 5 y 5T, que sabiendo lo que han tardado estos, no deberíamos esperar mucho más para verlo en todos los terminales de la marca, siendo una de las más rápidas en actualizar. ¿Qué os parece la actualización? ¿Si la habéis instalado, cual es vuestra experiencia?