Muchas son las empresas que descubren que sus patentes son usadas, sin acuerdo previo, por otras firmas. En esta ocasión, sería Apple quién ha estado usando una patente sobre la tecnología de la cámara dual en sus iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus.

Apple demandada por plagio en su cámara dual

Apple, con los iPhone 7 Plus y 8 Plus introdujo una doble lente en su cámara trasera, la cual ahora también está presente en el recién lanzado iPhone X. La tecnología que posibilita esta cámara sería propiedad de la empresa israelí Corephotonics ha denunciado esta situación.

El CEO de la firma israelí ya contactó con la compañía de la manzana mordida, unas conversaciones que no llegaron a tener frutos más allá de que Apple elogiase esta tecnología. Además, los informes ahora presentados evidenciarían que los de Cupertino alegaron que podrían infringir las patentes con pocas consecuencias.

iPhone X

Es por ello que se ha presentado esta demanda, la cual se podría extender en el futuro con la inclusión del iPhone X si se detecta que hace uso de estas mismas patentes, por la cual se conoce que el negociador de Apple despreció las patentes de Corephotonics y que, además, tomaría años y millones de dólares en litigios conseguir que Apple pagase por esta posible infracción.

Concretamente, Corephotonics acusa a la compañía del iPhone de infringir 4 de sus patentes, que están relacionadas con la tecnología necesaria para la implantación de sensores de cámara dual para smartphones, además de funciones como el zoom óptico. Dichas patentes se registraron en los registros correspondientes en los Estados Unidos entre noviembre de 2013 y junio de 2016.

cámara dual

Aún así, se conoce la existencia de patentes propiedad de Apple que detallan funciones como el zoom óptico, pertenecientes a la cámara dual. Por otro lado, Corephotonics ha conseguido recaudar 50 millones de dólares en fondos a través de rondas de recaudaciones que incluyen a empresas tales como Samsung Ventures, MediaTek y Foxconn que, destacan por ser tanto competidores como aliados de Apple.

Finalmente, la firma israelí está siendo representada en el tribunal federal de San José, California por el mismo bufete de abogados, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que ha estado representando a Samsung en los juicios por patentes con la empresa afincada en Cupertino.

Así, en los próximos meses y años iremos conociendo más sobre el transcurso de este nuevo enfrentamiento. ¿Creéis que Apple ha infringido esta patente? ¿Poseéis un smartphone con cámara dual?