Nos remontamos a julio para conocer MIUI 9, la nueva versión de la ROM de Xiaomi basada en Android que tantas alegrías y disgustos da a la gente. Esto se debe a que suele ser una capa que genera opiniones totalmente contrarías entre los diferentes usuarios.

Por lo general, es una ROM que funciona muy bien en los dispositivos que la utilizan, gestionando correctamente la batería y los recursos. Por contra, se aleja completamente de lo que es Android puro, teniendo un diseño propio, muy parecido al iPhone, que provocó que lo llamarán el Apple Chino.

En el vídeo anterior hemos podido ver algunos de los cambios que trae MIUI 9 Global a los usuarios de Xiaomi. Como podemos ver, se centra mucho en la velocidad. Como dijo Xiaomi en la presentación de este sistema, esta no tendrá muchas novedades, pero si optimizaciones necesarías para los dispositivos. Por eso, esta actualización viene con el logo Lightning Fast.

Dispositivos compatibles y fechas de MIUI 9 Global

La lista de dispositivos compatibles no es pequeña. La compañía China ha dado un soporte muy bueno a los dispositivos desde el primer momento. Si bien es cierto que la versión de Android rara vez se actualiza, y cuando lo hace no es precisamente rápido, la versión de la ROM llega a dispositivos de hasta hace 5 años como el Xiaomi Mi2.

Con esta actualización, hemos visto como Xiaomi ha cambiado el modo de distribuirlas. En lugar de liberar la beta para todos los dispositivos y, más adelante, la estable por etapas, ha liberado la beta también por fases, de forma que se han enfocado mejor en una serie de dispositivos.

Por ello y tal y como cuenta el Twiiter oficial de MIUI, esta actualización llegará en noviembre a unos pocos dispositivos. El Redmi Note 4, el Mi MIX 2 y el Mi Max 2 recibirán la actualización a partir de mañana 3 de noviembre. El resto de dispositivos tendrán que esperar un poco, pero al estar la beta disponible y ser fácil de instalar, no es un problema para quien tenga prisa por usar lo nuevo.

Las novedades de MIUI 9 Global

La pantalla dividida llega a MIUI

Novedad que disponen todos los dispositivos de forma oficial a partir de Android 7 Nougat. Xiaomi ha tardado un poco más en traerla a su ROM pero parece que por fin ha decidido que está lista para ser usado por cualquiera. Es igual de simple que en cualquier otro dispositivo, por lo que solo habrá que arrastrar una aplicación de la multitarea a la parte superior para activarla.

Más detalles de la pantalla dividida en MIUI 9

Mi Video llega con MIUI 9

Aprovechando esta nueva versión, Xiaomi ha creado Mi Video, que vendrá preinstalada en los dispositivos al subir a usar esta versión. Esta aplicación soporte una gran cantidad de formatos de video, además de permitir realizar capturas de pantalla y manejar subtitulos. Xiaomi quiere que utilicemos sus servicios y, si son tan completos como prometen, es muy posible que así sea.

Nuevo diseño para Mi Drop

Esta conocida aplicación no es nueva. Como casi todos los fabricantes, tienen un método fácil de transmitir el contenido entre tu viejo smartphone y el nuevo. Xiaomi le ha dado una nueva interfaz más simple a esta aplicación. Puedes transmitir todo tipo de archivos para que no pierdas nada. Además, se podrá descargar desde la Google Play en cualquier dispositivo Android a partir del 16 de noviembre.

MIUI 9

Aplicaciones de Xiaomi en Google Play Store

Las notificaciones se hacen mejores

Además de la pantalla partida, con Andorid 7 Nougat llegó la posibilidad de contestar desde la propia notificación. Ahora, MIUI también ha añadido está función, como se puede ver que ocurre con WhatsApp. Además, las notificaciones de la misma aplicación se agruparán, mostrando únicamente una notificación con el número de mensajes. Una flecha hacia abajo será la que abra la notificación, mostrando toda la información al usuario.

La velocidad, el pilar de MIUI 9

Como ha insistido Xiaomi desde su presentación, MIUI 9 está centrado en la velocidad y en la optimización del dispositivo. Aprovechando que hace poco presentaron El Mi A1, el primer Android One de la compañía, han comparado este dispositivo con el Redmi Note 4, que tienen el mismo Hardware, para demostrar como su ROM es mejor que la versión pura.

Además de compararlo con un dispositivo creado por ellos mismos, han cogido el Samsung J7 Max, y lo han comparado con el Note 4. La idea de utilizar siempre el Note 4 es demostrar como un terminal de gama media ha llegado a mejorar notablemente.

Con todo esto, Xiaomi nos quiere demostrar como ha mejorado los terminales en todos los aspectos. No solo es importante la apertura de aplicaciones o el movimiento entre menús. Encender el dispositivo rápidamente, el lag que pueda adquirir a medida que avanza el tiempo sin apagar el dispositivo y otros puntos han mejorado notablemente con MIUI 9, prometiendo ser una versión muy potente.

Seguridad, animación y otros añadidos

Uno de los factores que más ha importado a los usuarios desde hace unos años es la seguridad. Hace unas semanas supimos que hay una vulnerabilidad en las redes WPA2. Microsoft lanzó un parche a principios de octubre, Apple ha liberado la actualización que corrige este problema el otro día con iOS 11.1 y ahora Xiaomi ha hecho lo propio con MIUI 9.

Uno de los puntos a favor que tienen los dispositivos de Apple es el botón para poner el teléfono en silencio. Google, en lugar de añadir un botón, decidió que se entraría a este modo bajando el volumen a 0. Xiaomi ha tomado este camino, ya que ha colocado el modo silencio del dispositivo (y su configuración de tiempo) en el panel de sonido accesible con las teclas de volumen.

Desde MIUI 8 vimos como la edición de fotos y capturas de pantalla habían tomado una importancia grande para la compañía China. Ahora, han añadido el borrado inteligente a la edición fotográfica. Muchas veces han salido algún elemento que no queríamos. Google ya presentó esta posibilidad aunque no se sabe mucho de ella. Ahora Xiaomi ha creado su versión con MIUI 9 y por lo visto, funciona realmente bien.

Además de mejorar la velocidad, Xiaomi ha añadido nuevas animaciones sin que estas afecten al rendimiento del dispositivo. 21 aplicaciones diferentes realizarán una animación al cerrarlas o interactuar con ellas, como son las aplicaciones de Facebook o las propias de Xiaomi.

Como actualizar a MIUI 9

Estas son las principales novedades de esta nueva versión de Xiaomi que empezarán a llegar mañana de forma oficial. Si dispones de un dispositivo Xiaomi compatible y no quieres esperar a que llegue de forma oficial, puedes descargar la ROM aquí. Accedes al dispositivo que tengas y descargas la Developer ROM.

Para poder instalar una ROM beta, o cualquier otra versión diferente a la que tienes en el móvil es necesario desbloquear el bootloader del terminal, si tu dispositivo es de 2015 en adelante. Para ello vas a la web a continuación y pides el desbloqueo. Cuando se te conceda podrás instalar la ROM por fastboot mediante MiFlash.

Web para desbloquear bootloader de Xiaomi

Para instalarla, vas a la aplicación updater y seleccionas la opción de indicar tu la actualización (debe estar el paquete en el movil) una vez seleccionado iniciará la actualización normalmente. En caso de estar, será desde la misma updater donde podrás buscar actualizaciones. ¿Qué os parece esta nueva versión? ¿Con que os quedaríais?