El 29 de septiembre se publicaba Cuphead en plataformas de distribución digital, un juego en dos dimensiones, con scroll lateral en el que priman los disparos, las plataformas y, sobre todo, los jefes de final de fase. Con unos mimbres que parecen encajar más con los gustos de los jugadores de los ochenta y noventa, y una producción independiente, Cuphead ha conseguido superar a grandes estrenos y superventas consagrados, como el NBA 2k18 o la segunda parte de The Evil Within, para mantenerse durante semanas entre lo más vendido en Steam, el portal de ocio digital creado por Valve que se ha convertido en el referente del mercado con cerca de 70 millones de usuarios activos. El juego acumula más de medio millón de descargas solo desde esta plataforma.

El desarrollo del proyecto no ha sido tarea fácil. Fue presentado por primera vez en el verano de 2014 y, ya entonces, su apartado artístico, claramente deudor de la estética y animación de la primera etapa Disney y de los Fleischer Studios, provocó una pequeña revolución entre la prensa especializada. El juego era responsabilidad casi exclusiva de un equipo integrado por Chad y Jared Moldenhauer, responsables del apartado técnico y narrativo, y por Jake Clark, encargado de la faceta artística. En sus mecánicas se reconocían elementos de clásicos como Gunstar Heroes, Contra, Silver Radiantgun, pero, sobre todo, recuperaba un nivel de dificultad poco habitual en los títulos actuales. Boceto a boceto, Cuphead nos arroja a un mundo surreal e hiperactivo perfectamente conformado en todas sus facetas.

La premisa que sustenta la historia es tan simple como poco original: nuestro protagonista tiene que cumplir con su acuerdo con mefistófeles si quiere que este rompa el pacto negociado tras una aciaga noche en el casino, un arranque sencillo, pero que continúa un argumento clásico que comenzó con la leyenda de François Blanc, inventor de la ruleta y también sospechoso de relacionarse con el maligno. Así, ya sea en solitario o acompañados de otro jugador en local, que asumirá el papel de nuestro azul compañero Mugman, comenzaremos nuestra aventura armados con los poderes que nos concede una vieja tetera (recordemos que los protagonistas son un par de tazas) para alcanzar nuestro destino y recuperar nuestro contrato. Nos encontraremos recorriendo un mapa animado, que recuerda a los inicios de todo un clásico nintendero como es Zelda, en el que nos iremos encontraremos con nuevas misiones, mientras conocemos nuevos personajes y nos dejamos llevar por el delicioso jazz clásico de la banda sonora, a cargo de Kris Maddigan.

Maddigan acometió un trabajo ímprobo al componer y adaptar cada melodía a la evolución de la acción en cada fase. Encarar el último tramo de un enfrentamiento con la enésima evolución de un pájaro carpintero gigante mientras la melodía se transforma en “La cabalgata de las Valkyrias” no se puede describir con palabras. “La mayoría de las canciones, varias decenas, se compusieron de una forma bastante convencional, pero, una vez concluidas, trabajé en cada una de ellas para adaptarlas a los sucesos que se iban desarrollando durante la partida”, comentaba su autor.

Cuphead es un trabajo redondo, un juego directo, que se presenta con una estética inocente, pero que poco a poco va revelando sus secretos. Patrones de ataque, saltos ajustados al milímetro, enemigos que exigen muchas muertes para encontrar su punto débil. Si eres de aquellos a los que no les importa insistir una y otra vez hasta encontrar ese espacio donde no nos alcancen los disparos y ataques del rival, si todavía recuerdas aquellos videojuegos que tardabas toda una vida en completar la primera vez, pero que luego te pasabas en apenas dos horas, dale una oportunidad a Cuphead. A tenor de las alabanzas que vierten todos aquellos que ya lo han jugado, no te decepcionará.

[msftiapps name=»CupHead» availablefor=»Steam» price=»19,90″ imageurl=»http://orig05.deviantart.net/f276/f/2016/249/5/f/cuphead_v2_by_pooterman-dagqt1u.png» url=»http://store.steampowered.com/app/268910/Cuphead/» imagebackground=»#f8f2e7″] [msftiapps name=»CupHead» availablefor=»Xbox PlayAnywhere» price=»19,90″ imageurl=»http://orig05.deviantart.net/f276/f/2016/249/5/f/cuphead_v2_by_pooterman-dagqt1u.png» url=»https://www.microsoft.com/es-ES/store/p/cuphead/9njrx71m5x9p?rtc=1″ imagebackground=»#f8f2e7″]