Muchas son ya las polémicas surgidas por ciertas empresas al conocer que éstas recolectan datos de sus usuarios sin permisos de los mismos. Hoy hemos conocido una más que se suma a la lista, OnePlus, la conocida firma china de dispositivos móviles que tampoco está exenta de más polémicas en el pasado.

OnePlus recoge todo lo que haces con tu teléfono

Christopher Moore publicó en su blog de seguridad y tecnología (en inglés) un análisis exhaustivo de cómo OnePlus realiza esta recogida de datos.

Dichos datos que la firma china obtiene del usuario van desde datos técnicos como el IMEI, el número de serie o la MAC del dispositivo, hasta cuando desbloqueas el teléfono o qué aplicaciones abres.

Si bien OnePlus se hace con estos datos sin permiso del usuario, ya existe una forma de detener dicha recogida, que consiste en deshacerse de OnePlus Device Manager, cuya desinstalación no requiere de acceso root.

OnePlus ofrece una respuesta

 

Por otro lado, en Android Authority se pusieron en contacto con la fabricante de smartphones, que les respondió con este mensaje: «Transmitimos estos análisis sobre HTTPS a un servidor alojado en Amazon. Por un lado está la actividad del usuario, que puede desactivarse yendo a Configuración > Avanzada > Entrar en el programa de experiencia de usuario».

OnePlus

Destacando que parte de esta recogida de datos se puede desactivar, añade que «también recogemos información del dispositivo, que nos sirve para ofrecer una mejor experiencia de soporte post-venta«, en referencia al IMEI, la MAC y otros datos técnicos.

Finalmente, este hecho puede poner aún más en entredicho la confianza de los usuarios en las empresas, los cuales cada vez tienen más los ojos puestos en su privacidad y seguridad.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre esta polémica? ¿Tenéis un smartphone de  OnePlus? ¿Revisáis la configuración de privacidad en vuestros dispositivos?