Desde Mountain View nos llega una de cal y otra de arena. Por un lado, descubrimos que por fin el nuevo asistente de Google habla español. Por el otro lado, descubrimos que solo habla español en la Nvidia Shield TV.

Google Assistant ultima su llegada en español

Es curioso como la gente indica que los asistentes de voz tienen un uso minoritario, sin embargo, nos ilusionamos cuando llegan en nuestro idioma. En el caso de Google Assistant sabíamos que llegaría antes de final de año. Ha aparecido por sorpresa tras un par de cambios, escrito y en voz, que ya hablaba español en Google Allo.

Había señales que anunciaban la llegada,  una mejora en la síntesis de voz en español o TTS para Android TV, novedades en torno al sistema de reconocimiento de voz y otros detalles. Aquí, casualmente es donde ha comenzado el despliegue pero, no se ha conformado solo con eso.

Se nota un trabajo pulido y una experiencia óptima en Google Assistant. Tras su llegada a Android TV es de esperar que llegue a todos los smartphones compatibles, todos aquellos por encima de Android 6. Con esto, Google equipara la calidad de audio a las de la competencia y, confiamos que sus respuestas vayan mejorando a medida que se utilice y se haga uso de su red neuronal.