Canonical es la empresa que se encarga del desarrollo de Ubuntu, una de las versiones más conocidas de Linux. Como hemos podido conocer, ha decidido seguir el camino de otras distribuciones como openSUSE o Arch Linux y eliminar los 32 bits. Esto ocurrirá con la próxima actualización, la 17.10.

Además, recordemos que en esta versión Ubuntu abandonará Unity para volver a usar GNOME como entorno de escritorio. Es por esto que elimina la versión de 32 bits, ya que todos los equipos actuales pueden usar 64 bits y el hardware antiguo no funciona correctamente.

Ubuntu elimina los 32 bits parcialmente

Ubuntu 16.04 Unity

Este cambio afectará a todas las maquinas antiguas, pero no es un cambio que preocupe en exceso, ya que solo será la versión oficial (17.10) la que puede descargarse para 64 bits. Es decir, los paquetes de 32 bits seguirán disponibles en los repositorios, por lo que los usuarios que quieran podrán seguir manteniendo el soporte de esta versión.

Además, Ubuntu no es una única versión. Es decir, tiene diferentes variantes (los llamados sabores) que son creados por la comunidad y que mantendrán los 32 bits como hacían hasta ahora. Versiones como Kubuntu o Xubuntu podrán seguir siendo usadas por los usuarios que no puedan utilizar esta nueva versión.

Por lo tanto, si quieres utilizar los 32 bits con la versión oficial de Ubuntu deberás depender de los repositorios. Seguramente, hasta que no termine el soporte de la última versión LTS (16.04) los usuarios tendrán esta posibilidad. Este es un buen cambio de cara al futuro, ya que los 32 bits tuvieron su época, pero ahora son un lastre.

¿Qué os parece este cambio?