Las redes de telefonía móvil siguen creciendo a velocidades de infarto. Tras estandarizarse en gran medida la cuarta generación, 4G, ya se está preparando el siguiente salto, la denominada quinta generación o 5G. Esto permitirá conexiones todavía más rápidas. En España ya se están realizando las primeras pruebas.

Orange comienza a probar el 5G en España

Las primeras pruebas las ha realizado Orange de la mano de Ericsson. La compañía sueca es una de las mayores empresas de redes del mundo y quieren entrar en el mercado español con la quinta generación.

Estas primeras pruebas se han centrado en la experiencia del día a día. Caminando por la calle, donde las condiciones son más favorables, y en situaciones menos óptimas como cuando estamos en coche.

Las pruebas se han pasado con un éxito arrollador, en la calle se llegó a transmitir datos a 15Gbps. Por su parte, en un coche se consiguió reproducir un video con resolución 4K sin problema. En la actualidad, podemos sufrir cortes incluso al reproducir una canción en Spotify.

Los incrementos en las velocidades de descarga

Desde Orange están entusiasmados con los resultados. Quieren que esta sea una nueva forma de entender de la comunicación y como empleamos la tecnología. Hace unos años, enviábamos SMS, ahora podemos enviar cualquier archivo y podemos reproducir contenido con alta calidad desde nuestros smartphones. Muy pronto, a partir de 2020 llegará la conectividad 5G y con ella unas velocidades impresionantes.

Las ciudades inteligentes y el desarrollo del Internet of Things será una realidad gracias a esta nueva conectividad. La evolución de las ciudades y los coches autónomos están mucho más cerca con la llegada de la quinta generación de telefonía.