Si hace dos días la firma surcoreana presentaba el Galaxy Note 8, con el que intenta salir definitivamente del fracaso que supuso el Galaxy Note 7, hoy conocemos que el vicepresidente y heredero de Samsung Lee Jae-yong ha sido condenado a 5 años de cárcel por corrupción en el caso de “La Rasputina”.

El vicepresidente de Samsung podría ser condenado a 12 años de cárcel

Corrupción entre el gobierno de Corea del Sur y Samsung

En este juicio se investigaba la conexión entre los principales conglomerados de empresas del país, que concentran un 20% del PIB, y la corrupción en el gobierno que acabó con la destitución de la expresidenta Park Geun-hye. Así, según informaciones de la agencia local Yonhap, queda probada la acusación de entrega de sobornos a la expresidenta para obtener favores del Gobierno surcoreano.

Por ello, en la sentencia se recoge que Lee donó 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para financiar el programa de equitación de la hija de Choi Soon-sil “La Rasputina”, que acabó con la destitución de la expresidenta, además de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio.

Así, quedando probados estos hechos, la fiscalía pidió 12 años de cárcel para el vicepresidente y heredero de Samsung, detenido desde febrero a raíz de la investigación, y siendo finalmente condenado a 5 años. Por otro lado, los abogados ya han comunicado que no aceptan esta sentencia, que será recurrida pronto.

Este juicio también condena, además, a otros dos ejecutivos del conglomerado Samsung a 4 años de cárcel por su implicación. Los expertos estaban expectantes sobre este caso y sus consecuencias para todo el conglomerado Samsung, el más importante de Corea del Sur.

¿Qué os parece la sentencia?