Las pasadas elecciones constituyentes venezolanas trajeron consigo la acusación de fraude de la propia empresa que recoge la identificación y el recuento de votos. Smartmatic acusa a Venezuela de manipular las elecciones a Asamblea Nacional Constituyente.

Esta empresa ha sido la encargada de varios procesos electorales en el propio país desde el 2004 que, de hecho, cuenta con una sede en Caracas además de en varios países del globo.

La biometría delató el fraude

Smartmatic culpa a las autoridades bolivarianas de la imposibilidad de haber realizado unos comicios con garantías, puesto que «nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó».

Smartmatic acusa a Maduro de manipular la Constituyente venezolana 1

Así, desde las elecciones del 2012, Smartmatic introdujo un sistema de autenticación biométrica, lo que hacia prácticamente imposible la suplantación del voto. Por ello es un sistema muy usado por esta empresa para garantizar la fiabilidad de los procesos electorales, como en Brasil o Filipinas, en las que se hizo uso de máquinas VCM que, entre otras cosas, usaban firmas digitales y elevados niveles criptográficos.

En Venezuela, al intentar manipular el censo el gobierno, la empresa Smartmatic alertó rápidamente este hecho, habiendo sido posible gracias a que su sistema es veloz a la hora de identificar este tipo de fraudes en los mecanismos de auditorías, lo que los hace imposibles de eludir.

¿Cómo creéis que acabará este asunto?