Android sufre cada día el desarrollo de nuevos virus que afectan a sus usuarios, sufriendo multitud de efectos. Desde 2016 se ha propagado el virus CopyCat, alcanzando más de 14 millones de infecciones en todo el mundo.

CopyCat infecta Asia y los Estados Unidos

El malware, que fue desarrollado para el sistema operativo Android, alcanzó su pico en la primavera del pasado año, infectando a una gran cantidad de dispositivos basados en el sistema de Google en todo el sudeste asiático. Además, también fueron reportadas otros 280.000 casos en los Estados Unidos de América.

Difusión virus Android

Este virus se obtenía a través de la descarga de aplicaciones populares aunque desde fuentes no oficiales, es decir, de fuera de la Play Store. Google, alertado por la empresa de ciberseguridad Check Point este año, trabajó en la detención de la propagación de CopyCat.

CopyCat primero obtenía acceso root del terminal – 8 millones de móviles rooteados por este malware – para luego inyectar código en Zygote, el proceso de Android encargado de lanzar aplicaciones, mostrando pop-ups con publicidad.

Infografía sobre virus android

Un malware que genera grandes ingresos

El virus recogía toda la información del dispositivo Android infectado, además de tomar control total del mismo. Así, mostrando publicidad e instalando aplicaciones fraudulentas, 3,8 millones y 4,9 millones respectivamente, generó dinero para los desarrolladores del mismo, generando unos beneficios de 1,5 millones de dólares.

También, el 30% de los usuarios infectados, es decir, 4,4 millones, fueron utilizados para ser robados haciendo uso de la cartera de Google Play instalando aplicaciones de pago de manera fraudulenta.

De estos desarrolladores, por otro lado, se desconoce su identidad, aunque se sospecha que podría tener alguna relación con la plataforma china de aplicaciones MobiSummer, pudiendo haber utilizado su infraestructura para la difusión de este malware.