El mosquito (perteneciente a la familia de los culícidos o Culicidae) es un grupo de insectos del orden de los dípteros en el que, por norma general, las hembras se alimentan de la sangre y estas pueden transmitir enfermedades al picarnos que a ellos no les afecta, pero sí pueden hacerlo a los humanos. Por ello se crearon los repelentes, un conjunto de sustancias químicas, naturales o sonoros, que hacen daño a los mosquitos y así los alejan.

Una investigación comparativa sobre la eficacia de diferentes repelentes, dos fragancias, aceite y un parche de vitamina B, ha dejado unos resultados cuanto menos curiosos. De todos los repelentes probados, algunos tienen mejores efectos sobre unas especies que sobre otras, aunque por lo general un repelente DEET (N,N-Dietil-3-metilbenzamida) es bastante efectivo contra ellos. Lo realmente sorprendente llega con los resultados de las fragancias florales, que generan un olor que aleja a los mosquitos, aunque dura menos tiempo que un repelente. La Vitamina B1 no es un repelente, por lo que se usa como sustancia de control negativo.

Desarrollo del estudio

Durante el estudio se utilizaron mosquitos que no se habían alimentado en 24 horas, en una estancia a 27ºC con un 80% de humedad antes de realizar cada experimento con el tubo-Y, construido según un modelo de la organización mundial de la salud en su publicación “Guía de eficacia de repelentes espaciales”.

Durante el estudio se coloca un ventilador en la base del tubo, expulsando aire a una velocidad de 0,4 m/s y se ha realizado entre las 8 y 12, horas en las que no hay cambios en el comportamiento de los mosquitos. Los voluntarios, sin poder llevar perfume ni lavarse las manos, son rociados en una mano con el repelente y en la otra, con un guante, pero sin ningún compuesto. Se colocan las manos en los extremos de decisión y se comprueba cuál de las dos manos atrae más a los mosquitos.

Treinta segundos después de permitir que se adapten al tubo, se abren las puertas para dejar que el olor pase y se dejan 2 minutos para que tomen una decisión. Una vez pasados los dos minutos, se cierran las puertas y se cuentan el número de mosquitos en cada mano, el número de mosquitos en la parte inferior del tubo y aquellos en la cámara de decisión. Durante cuatro horas se comprueba la eficacia, con mediciones al empezar(tiempo cero), a los 30, 120 y 240 minutos.

Atracción al mosquito Aedes aegypti, o mosquito de la fiebre amarilla

La muestra de control tiene un ratio de atracción del 61% que se mantiene a lo largo del tiempo. Los spay DEET (2-3-4 de la tabla) muestran una gran efecto repelente hasta que pasan las dos horas, donde ya pierde eficacia al haber menor concentración DEET. Los repelentes sin DEET (5-6-7-8 de la tabla) dan diferentes resultados, donde el quinto y octavo de la tabla no tienen mucho poder repelente en ningún momento, junto con las muestras 9 y 11, que van perdiendo su efecto repelente según pasa el tiempo.

El sexto a partir de los 30 minutos no produce efecto y el séptimo empieza a perder a los 30 pero no es hasta las dos horas donde ya deja de tener efecto. El perfume de Victoria Secret muestra ser efectivo durante las dos horas.

Atracción al mosquito Aedes albopictus, o mosquito tigre

Al igual que con los aegypti, el control mantiene su ratio de atracción desde el primer momento. Los repelentes con DEET empiezan a perder su eficacia a partir de las dos horas, siendo inútiles al llegar al final del estudio. Los repelentes sin DEET producen diferentes resultados. EL quinto de la tabla no sufre una perdida significante en la atracción.

El octavo de la tabla deja de tener efecto a partir de las dos horas de uso. El noveno no tiene ningún efecto de atracción sobre los mosquitos tigre. El perfume de Victoria Secret, al igual que con el Agypti, es muy efectivo durante las primeras dos horas de uso y el último de la tabla mantiene el ratio de atracción, como el control.

Visto lo visto, igual más de uno cambia este verano de perfume y es que nunca está de más salir de casa con una buena dosis de protección ante estos molestos insectos. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis también pensando en cambiar de perfume?