La red de telecomunicaciones está en constante evolución. Si hace unos años llegó el 4G y más recientemente el 4G+, que mejoraba la velocidad de bajada y subida de anteriores generaciones, Vodafone ha anunciado el inicio del despliegue el 4.5G en España.

El 4.5G llega a España

La noticia, conocida a través del canal de Telegram de noticias Alltech+, muestra que el 4.5G comienza su despliegue en nuestro país prometiendo mejorar sustancialmente la velocidad tanto de subida como de bajada. Una de las principales mejoras será la buena cobertura que se dispondrá dentro de edificios, gracias al uso de tecnologías como 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation haciendo uso de las bandas de 800, 1800, 2100 y 2600MHz. Las antenas que habilitarán la cobertura serán estas:

4.5G llega a España

La velocidad es uno de sus puntos fuertes, ya que la de descarga mejora hasta los 700Mbps, mientras que la de subida sube hasta los 150Mbps, permitiendo consumir contenido de gran calidad sin ningún problema. Madrid y Salamanca son las primeras ciudades que disfrutarán del 4.5G de la mano de Vodafone, mientras que el resto de las principales ciudades del país obtendrán este servicio en el futuro.

Además, Vodafone ha ofrecido una lista con terminales que serán compatibles con 4.5G tanto por velocidad de descarga como por asegurar la alta velocidad dentro de edificios. Tres terminales serán los que puedan descargar a 700Mbps y buena cobertura de 4.5G dentro de edificios mientras que la lista se amplía para los que tendrán únicamente buena cobertura dentro de edificios para asegurar las altas tasas de transferencia del 4G y 4G+.

En ella destacan los Galaxy S8 y S8+ de Samsung y el Sony Xperia XZ Premium como smartphones totalmente compatibles con 4.5G. Terminales anteriores de Samsung o los iPhone de Apple se encuentran en la otra lista, junto con varios modelos más.

Mejor conexión durante la semana del Orgullo Gay

Por otro lado, Vodafone ha anunciado que en Madrid se hará uso de la tecnología Massive MIMO para multiplicar por cinco la capacidad de la red 4G de la compañía en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, la Puerta del Sol y Plaza de España, permitiendo mejorar la experiencia de sus usuarios en estas zonas coincidiendo con la celebración internacional del orgullo gay.

¿Poséeis algún terminal compatible con 4.5G? ¿Esperábais la llegada a España del 4.5G?