Hace poco, los ordenadores de todo el mundo se vieron afectados por el virus Wannacry, un Ransomware que cifraba toda la información del PC y obligaba a pagar para poder recuperarla. Ahora parece que toca el turno de sacar a la luz un problema de seguridad de los móviles, en este caso aquellos con el sistema operativo Android.

Xavier amenaza desde 2016

Este nuevo malware, denominado Xavier, es una variante del malvertising AdDown que habría afectado ya un total de 800 aplicaciones, pudiendo descargarse en la tienda oficial de Google, Play Store. Este virus nació en septiembre de 2016, y no es hasta ahora que Trend Micro ha sacado un informe en el que hablan de la gran cantidad de aplicaciones que se han visto afectadas.

Estas van desde aplicaciones de productividad, como puede ser un editor de fotos o un reproductor multimedia, hasta simples aplicaciones como aquellas utilizadas para cambiar el tono del teléfono o su fondo de pantalla. El principal objetivo de este virus es poder obtener toda la información personal que pueda contener el teléfono, como una contraseña, información de la SIM, modelo de teléfono, datos bancarios, etcétera.

Xavier, un nuevo malware que afecta a los terminales Android 1

Según este informe, han sido los propios desarrolladores los que, sin tener conciencia de esto, han introducido en su aplicación, el código malicioso de este virus, pensando que es un servició de anuncios para monetizar sus creaciones. Además, este malware es capaz de instalar y ejecutar otras aplicaciones sin que el usuario se dé cuenta, pudiendo introducir otros virus en el teléfono.

Difícil de combatir

Según el propio equipo de Trend Micro, uno de los principales problemas de este virus es a dificultad para localizarlo y así poder defenderse, ya que utiliza métodos como la emulación o la encriptación de los datos de Internet. La mejor forma de protegerse de Xavier es instalar aquellas aplicaciones, incluso en la Play Store, que vengan de un autor conocido, y no de cualquiera. En caso de estar afectado la única solución es formatear, eliminado todo rastro de datos del móvil.