Desde hace unos años, Amazon tiene su propio servicio en la nube, Amazon Web Services (AWS), que las empresas pueden contratar para alojar ahí sus datos o webs. Este se ha vuelto muy popular y utilizado por una gran cantidad de empresas, incluso con competidores que se lo ponen difícil como puede ser Microsoft con Azure.

Ahora llegan unas declaraciones desde Wal-Mart, cadena de tiendas estadounidense, por las que obliga a compañías de tecnología a usar otros servicios que no sean los de Amazon para hacer negocios con ellos. Amazon se encuentra en una posición dominante con la oferta de servicios bajo demanda, el almacenamiento y la computación en la nube que ha hecho que empresas con intereses compartidos, como Netflix, confíen en los productos de la compentencia.

Wal-Mart lo tiene bastante claro

Por eso, desde Wal-Mart prefieren confiar en sus propios servidores y, de ser necesario, utilizar otras compañias como es Azure de Microsoft. “No debería sorprender que no queramos alojar los datos más delicados en un servidor de la competencia” aseguran desde Wal-Mart.

Desde Amazon consideran que esta táctica es abusiva, ya que en Wal-Mart están influenciando a las empresas que hacen negocios con ellos a usar un producto u otro. Desde Snowflke Computing Inc. dicen que Wal-Mart está siguiendo sus consejos.

Pero Wal-Mart no es la única compañía que esta haciendo esta petición, ya que desde Adroit Worldwide Media Inc. aseguran que clientes, sin nombrar ninguno, les están pidiendo que alojen todos los datos que manejan en Azure.

La lucha entre Amazon y Wal-Mart no es algo nuevo

La semana pasada, Amazon anunció la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, competidor de Wal-Mart. Todo esto después de que Wal-Mart bajase los precios de los supermercados para impedir la inclusión de Amazon en este mercado. Por otra parte, Amazon también ha bajado la tasa de su servicio premium, Amazon Prime, a la mitad de precio para la gente con ayudas gubernamentales.

AWS

Amazon recibe grandes ingresos de su servicio en la nube. En el primer trimestre del año, Amazon Web Services reportó unos beneficios de 890 millones de dolares, siendo un 89% de los beneficios aunque las ventas solo supongan un 10% de la compañía. Aunque las peticiones de Wal-Mart no van a afectar a AWS, si que puede impulsar a los competidores.

Wal-Mart y Azure colaboran

Azure

Como la gente siempre quiere hacer negocios con Wal-Mart, aumenta la posición de Azure en la competición por el servicio en la nube. “Este movimiento por parte de Wal-Mart ha sido bastante coherente”, dice Judson Althoff, vice presidente de ventas empresariales de Microsoft.

Microsoft ha sido el principal proveedor de la infraestructura de Jet.com Inc., que Wal-Mart compró por 3,3 billones (americanos) de dolares el pasado mes de Septiembre. A día de hoy, Wal-Mart es el mayor usuario de Azure. Loft Labs, una compañía de análisis de datos, ha creado herramientas para Wal-Mart, y las ha tenido que hacer en Azure. “Todos saben que Wal-Mart no hará negocios contigo si usas AWS”.

Otro de los mayores servicios para alojar en la nube, Google Cloud, no han comentado nada sobre como las declaraciones de Wal-Mart pueden afectarles.