Desde la salida de Switch a principios de año, se ha criticado la falta de software disponible para la consola. Por eso, Nintendo ha asegurado que a partir de diferentes actualizaciones de esta las opciones aumentaran, y así parece ser con la versión 3.0, la primera gran actualización desde su salida.

Nintendo Switch

Nada más iniciar la consola vemos entre las noticias destacadas una con el nombre “¡Hay nuevas funciones disponibles!”, donde podremos comprobar algunas de las novedades más importantes de esta actualización, aunque no las únicas.

Sigue las noticias que te interesen

Si accedemos a la noticia de las nuevas funciones, la primera novedad que encontraremos serán los canales de noticias y las opciones de gestión que estos traen. Un ejemplo de los canales que podemos tener es ARMS News o Super Mario Odyssey Channel, donde Nintendo listará todas las novedades que se anuncien sobre estos juegos.

Nintendo Switch

Mayor control sobre los mandos

La gestión de los mandos también ha mejorado con esta actualización, añadiendo una opción que nos permitirá buscar los mandos que estén sincronizados con la consola. Nintendo no quiere que perdamos los mandos y no puedas hacer nada al respecto.

Otra opción que ha incluido Nintendo es la posibilidad de conectar el mando Pro de la Switch mediante el cable de carga que incluye. Hasta ahora se utilizaba el NFC para sincronizar el mando con la consola, pero a partir de ahora hay más posibilidades de conexión. El NFC del mando Pro se desactivará mientras esté el conectado por cable.

La última de las opciones que ha incluido Nintendo, y que no por ello menos importante, es la posibilidad de actualizar los mandos que están sincronizados con la consola. Una función muy interesante que iba siendo necesaria.

Las opciones sociales aumentan

Nintendo quiere que juguemos con nuestros amigos a Switch. La consola está pensada para jugar en compañía, y como tal, Nintendo ha incluido la posibilidad de ver entre las sugerencias de gente a la que puedas agregar, aquellas que tengan una Switch y tuvieras en tu lista de amigos de la WiiU o Nintendo 3DS. Si es la misma cuenta de Nintendo, se acabó pasar claves de amigo si los tenías en otra consola de la compañía.

Esa no ha sido la única novedad que han incluido sobre los amigos que agregues, ya que ahora recibirás una notificación siempre que un amigo que un amigo se conecte a la Switch. Como siempre, estas notificaciones puedes activarse o desactivarse desde la configuración de la consola.

Personaliza tu perfil

Cuando creas un perfil en la Switch, Nintendo te hace elegir un icono que identifique ese perfil. Estos iconos son de personajes de los juegos conocidos de los japoneses. Ahora, la compañía ha añadido nuevos iconos de la franquicia de Splatoon, teniendo posibilidad de elegir la forma de calamar, o la de persona, en diferentes colores.

Al crear un perfil, estos se ordenan según los vas creando, por lo que no era posible darle más importancia a un perfil o a otro. Por ello, Nintendo acaba de añadir la posibilidad de alterar el orden de los perfiles de la consola.

Nuevas opciones de configuración

Hay gente a la que le gusta tener los auriculares al máximo, aislándose completamente de todo lo que ocurre a su al rededor. Nintendo, consciente de esto, ha decidido aumentar el límite máximo del volumen de los auriculares. Esto se puede controlar desde la configuración y, en caso de tener activado el control parental en la Switch, la opción estará desactivada por defecto. Como siempre, recordar que esto puede ser perjudicial para salud y no conviene hacerlo.

Desde Nintendo no dejan de aumentar las posibilidades de colores que se muestran en la consola. Al inicio, los japoneses permitían dos temas, uno blanco y uno negro, evitando así que durante la noche se pudiese dañar la vista. Ahora han incluido tres escalas de colores, la original, una escala de grises y la posibilidad de invertir los colores de la consola.

Una de las mayores críticas que ha tenido la Switch son los 32 GB de almacenamiento que incluye la consola, siendo escasos sabiendo que juegos como el Zelda o el Just Dance 2017 ocupan más de 13 GB. Si bien es cierto que Nintendo da la posibilidad de añadir una MicroSD para aumentar el espacio, nunca está de más que incluyan una opción para archivar los programas que quieras y así poder liberar espacio para instalar otros juegos.

La última novedad introducida por la compañía nipona, y quizás una de las más interesantes, es la posibilidad de controlar ciertos parámetros como es el brillo de la consola o el volumen desde cualquier pantalla, estés dentro de un juego o no. Con solo mantener pulsado el botón home, aparecerá en la parte derecha un centro de control.

También se corrigen errores

La consola ha presentado fallos de software desde el primer día, destacando especialmente uno con el cual Switch en determinados televisores encendía estos o cambiaba el canal de forma automática aunque estuviese en modo espera. Ahora ya no debería hacerlo. Del mismo modo, han corregido un error por el cual los juegos no se podían actualizar. Nintendo quiere dar la mejor experiencia posible, ¿Qué piensas de esta actualización?