En los últimos meses han tenido lugar diferentes ataques informáticos a diversas compañías, como Sony Pictures, o el virus Wannacry, que afectó a muchas empresas a nivel mundial como Telefónica, la sanidad pública de Reino Unido, etc. En todos estos ataques se tenía la sospecha de que el origen se encontraba en Corea del Norte.

Los datos del FBI

Ahora, la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos, gracias a datos del FBI, ha publicado el nombre de un grupo de hackers que trabaja para el ejército norcoreano, asegurando que son los responsables. Este grupo se llama “La Cobra Oculta” y habrían estado realizando ataques informáticos desde 2009.

Este grupo, que en otras ocasiones habría hecho llamar “Lazarus Group” o “Guardians of Peace”, recibe el nombre de “La Cobra Oculta”. Este grupo, según los datos aportados por el FBI, emplearía tanto bots con el fin de realizar ataques DDOS como malware propio creado para explotar las vulnerabilidades expuestas por las agencias de seguridad o el código de otros hackers.

Precaución a las empresas

Esa no es toda la información que ha revelado este documento de la agencia de seguridad, el cual también recoge que las víctimas potenciales de todos estos ataques son las empresas e instituciones públicas, y no usuarios individuales, por lo que no deberían temer este grupo.

Como medida preventiva contra estos ataques el FBI recomienda actualizar el sistema operativo y tener los últimos parches de seguridad instalados, ya que este grupo se encarga principalmente de atacar a sistemas operativos sin soporte, como ocurre con Windows XP, o utilizan agujeros de seguridad de Flash o Microsoft Azure.

Además, el FBI recomienda especial precaución a Corea del Sur, que están en continuo conflicto con este país. Además, también aseguran haber estado investigando empresas de transporte, de suministro de energía y de finanzas. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que Corea del Norte podría estar protegiendo de manera intencionada grupos de hackers?