En el día de hoy el sector del taxi en España ha convocado una huelga por todo el país debido a la lucha que mantiene con servicios como Uber o Cabify a los que acusa de competencia desleal.

Las raíces del problema

La raíz del actual problema reside en el año 2014 cuando Uber dio inicio a sus servicios en el país. Uber puso a disponibilidad del usuario UberPOP, en el que conductores sin las licencias pertinentes podían transportar a pasajeros. Más tarde un juez ordenó el cese de la actividad, aunque volvió a operar en 2016 a través de UberX aunque haciendo uso de las licencias VTC.

Este hecho provocó que los taxistas se volvieran a poner en contra exigiendo más control a estos transportistas a la vez que querían que Uber pagase todos los impuestos en el país. De hecho, el Tribunal Europeo de Justicia, de forma preliminar, ha dado la razón a los taxistas al dictaminar que Uber es, efectivamente, un servicio de transporte y que debe cumplir con la legislación de cada país de la Unión Europea.

Uber es un servicio de transporte

A todo esto hay que sumar que los taxistas también están en pie de guerra contra Cabify, el servicio que al igual que Uber, hace uso de las licencias VTC. Los taxistas, en este caso, denuncian que Cabify incumple las limitaciones que existen en estas licencias, aunque la empresa se defiende y declara que cumplen con la normativa.

Feria de Sevilla se quemaron coches de Cabify

Así, un juez dictó en 2015 el paro de los servicios de Cabify aunque fue desestimado, aunque queda a la espera de una sentencia firme. Por otro lado, el conflicto con Cabify se agravó aún más durante la Feria de Sevilla el pasado mes de abril, ya que fueron quemados varios coches de esta empresa y se acusó a gremio del taxi de este hecho.

Las licencias VTC, Uber y Cabify

La ley que regula las concesiones de estas licencias determina que por cada licencia dedicada a VTC se deben conceder 30 para los taxis. En 2009, la ley Ómnibus eliminó este límite hasta el 2015, donde una nueva ley volvió a implantarlo.

Es en este periodo donde aún quedan pleitos por resolver por la concesión de licencias mientras que hay que sumar que la CNMC ve favorable eliminar las restricciones de las licencias VTC. Por ahora, la concesión de licencias VTC está bloqueada debido a la desproporción originada durante los años 2009 y 2015 hasta que se vuelva a alcanzar la relación 1:30.

UberPool

Uber defiende la liberalización del sector declarando que traería más empleo al sector a la vez que reduciría los costes por cada viaje. Además, hace hincapié en el carpooling, cuya práctica esta prohibida en España y que podría crear 77.000 nuevos empleos. Cabify, por otro lado, dice que no pretende hacer competencia a los taxis y reitera que el uso que hace de las licencias VTC es totalmente legal.

Aún así, existen quejas de sus trabajadores ya que se encuentran intimidados a la hora de trabajar. De hecho, Cabify paga sus impuestos en España a través de la filial Maxi Mobility Spain SL, incluyendo el 100% de la facturación de los trayectos. ¿Qué opinas del conflicto de los taxis con Uber y Cabify? ¿Eres usuario de alguno de estos servicios?