Tras el ransomware “WannaCry” que afectó a miles de ordenadores por todo el mundo, en especial a los equipos que usan Windows 7, llega esta vez un error para versiones no tan recientes de Windows que puede bloquear todo el sistema.

El fallo afecta a Windows y existe una solución temporal

Según informan desde Ars Technica, el fallo descubierto por la compañía de ciberseguridad Aladdin RD, afecta a los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Este es producido por una llamada mal hecha a una imagen de una página web que puede hacer que estos ordenadores se bloqueen. Para este caso, el archivo al que hace referencia es “$mft”.

El archivo al que hacen mención se encuentra en el directorio raíz del sistema de archivos NTFS de Windows. Así, cuando alguien intenta hacer uso de él, como una página web maliciosa a través de Internet Explorer para este caso, el controlador de NTFS no desbloqueará más el archivo, impidiendo su acceso y provocando a su vez que otros procesos legítimos tampoco puedan acceder al sistema de archivos.

Programa de Windows que se ha bloqueado

Por ello, cuando cualquier programa intente acceder a los archivos residentes en la partición del sistema empezará a bloquearse. Aún por ello, las vulnerabilidades de este tipo no son nuevas (como algunas versiones más viejas de Windows que respondían de forma similar al intentar acceder a C:\con\con), ni tampoco lo es su solución. Esta es simplemente reiniciar el dispositivo Windows afectado.

En Microsoft ya son conscientes de este problema, por lo que podría haber ya en camino un parche que ponga una solución final a los sistemas afectados que aún estén soportados, como Windows 7 y 8. ¿Has sido afectado por este fallo?