La disputa judicial entre BlackBerry y Qualcomm ha llegado hoy a su fin según informan desde BlackBerry, ya que la fabricante de chips ha accedido a pagarles 940 millones de dólares antes de final de mes.

Llega el acuerdo, aunque aún quedan disputas por resolver

El juicio entre estas dos empresas se ha debido a determinados acuerdos para el uso de patentes a cambio de dinero. Más tarde se determinó que BlackBerry había estado pagando más dinero del que correspondía a Qualcomm entre 2010 y 2015 por el uso de patentes.

Así, el pasado abril estas dos empresas tecnológicas llegaron a un acuerdo inicial en el que la fabricante de chips pagaría 814,9 millones de dólares. Por ello, Qualcomm destacó en sus cuentas que la caída de ganancias de 974 millones se debía principalmente a esta decisión.

Disputa legal de estas dos firmas

Por otro lado, el gigante de los semiconductores también mantiene otra disputa con Apple y sus proveedores. En enero inició una disputa legal debido a que fabricante de SoCs había introducido sobrecostes por sus chips además de retener casi mil millones de dólares en pagos contractuales. En esta demanda también denuncia la firma de la manzana mordida un intento de extorsión por parte de Qualcomm para que no se investigue sobre posibles prácticas monopolísticas.

Por ello, Apple decidió el mes pasado retener los pagos a fabricantes hasta que se resolviese esta disputa. Este hecho provocó que Qualcomm avisase sobre las consecuencias para sus cuentas debido al impago por parte de Apple. Qualcomm, unas semanas más tarde finalizó los contratos con quejas contra los proveedores de Apple, como son Foxconn, Pegatron, Wilstron y Compal por incumplir los acuerdos sobre licencias.

FInalmente, Qualcomm ha alegado que Apple “orquestó las acciones de cada demandado”. Así que está en búsqueda de una orden que requiera que los fabricantes cumplan con sus obligaciones contractuales existentes. ¿Qué opinas de estos dos casos?