El vertiginoso mercado de la telefonía móvil no tiene fin. Compañías nuevas que deslumbran, compañías veteranas que se hunden. Hoy conocemos los datos de ventas de varias empresas con presencia en el mercado de los smartphones Android.

La presencia testimonial de HTC

HTC fue la primera en verse afectada por la nueva ola de empresas dedicadas al segmento Android. Aunque pareciera que tenían todas las de ganar debido a su pronta inclusión de Android en sus dispositivos, se han visto relegados a ofertar únicamente smartphones de gama alta y media-alta, debido al bajo volumen de ventas que obtenían en el resto de gamas.

HTC 10

Finalmente, HTC obtuvo una marca de 12 millones de smartphones vendidos a lo largo del 2016. Aún no tenemos datos del presente año, pero poco o nada puede ofrecer frente a las empresas que despuntan a día de hoy, como Samsung o Huawei.

Las ventas de Sony han sido canibalizadas

Algo similar ocurre con Sony, cuyo CEO declaraba recientemente que no es su fin aumentar la cuota de mercado, pero no por ello van a dejar de lado su división móvil, que se prepara para los cambios tecnológicos que vienen con la realidad virtual. A pesar de contar con dispositivos solventes como el Xperia XZ Premium, la compañía no levanta cabeza.

Sony desaparece del mercado móvil

El último trimestre de 2015 marcaba el declive en las ventas de Sony Xperia, cuyas cifras se asemejaban a las obtenidas en 2011, cuando todavía era Sony Ericsson. En 2016 la tendencia no mejoró, salvo por el último trimestre, donde, sin igualar los niveles de 2012, con poco más de cinco millones de smartphones vendidos, supone un aumento considerable en las cifras de ventas respecto a trimestres anteriores. Esto se traduce en 15 millones de Sony Xperia comercializados en un año.

Samsung es el rey

En el mismo período de 2016, Samsung ha vendido 55 millones de Galaxy S7 y S7 Edge. Un dato curioso es que por cada 100 Xperia vendidos de cualquier gama, Samsung vendió 367 Galaxy S7. Unas cifras brutales.

Samsung Galaxy

A pesar de los altos precios de los flagship de Samsung, consiguen cifras de ventas sobresalientes. Si bien es cierto que en 2016 han tenido una campaña publicitaria más agresiva debido a la falta de un Note 7 en el mercado, 55 millones de S7 vendidos no deja de ser una cifra sorprendente.

Apple sigue liderando el segmento premium

Apple llama la atención: por rendimiento, elegancia, o simplemente moda, pero su presencia en el mercado está más que patente. Sus cifras de ventas del pasado año oscilan entre 70 y 80 millones de iPhone vendidos, siendo 50 millones de ellos vendidos en un solo trimestre, mientras que las ventas de Samsung se extienden a lo largo de un año.

iPhone

A fin de cuentas, Samsung es el primer fabricante a nivel mundial, aunque los beneficios no sean los esperados, ya que no solo del buque insignia vive la coreana: tienen representación en todas las gamas.

Huawei viene pisando fuerte

El fabricante chino ha conseguido generar confianza entre los usuarios. Así lo dejan claro las cifras obtenidas durante el 2016, donde alcanzaban la marca de 140 millones de dispositivos vendidos.

Huawei P8

Según reveló Strategy Analytics, Huawei contaba con una cuota de mercado del 9% durante el último trimestre de 2016, llegando a enviar 33,6 millones de dispositivos en todo el mundo, mientras que Apple obtuvo una cuota de mercado del 9% durante el último trimestre con un envío de 45,5 millones de dispositivos. Sin embardo, Samsung sigue siendo el líder, con una cuota del 20,1% y 75,3 millones de dispositivos vendidos.

Por tanto, el mercado actual nos brinda a Sony esperando una revolución, HTC intentando mantenerse en el sector de la alta gama, Samsung y Apple liderando el mercado, y una Huawei que dará que hablar durante el presente año.