Algunas empresas, como Facebook, han empezado a combatir las noticias falsas en sus plataformas y servicios. A través de Jimmy Wales, uno de los cofundadores de Wikipedia, hemos conocido que la fundación pondrá en marcha Wikitribune: un servicio para eliminar todas las noticias con contenido no verdadero.

La base de Wikitribune son los usuarios y sus donaciones

Wikitribune se caracterizará por el libre acceso para todos aquellos voluntarios que deseen colaborar en esta labor. Con este servicio, los voluntarios podrán incluso contratar a periodistas experimentados, a través del crowdfounding, para trabajar conjuntamente en crear noticias mientras son revisadas y actualizadas según vayan ocurriendo.

Usuarios y periodistas de Wikitribune

 

Además, siempre estarán siendo revisadas las noticias por la comunidad para verificar todos los hechos de las mismas, según declara Wales, cofundador de Wikipedia. Para que todo esto sea posible, y Wikitribune tenga éxito, serán indispensables las donaciones de los usuarios que crean en este proyecto y su objetivo. Así, Jimmy Wales ejemplifica estas donaciones con los bitcoin, ya que aquellos que hagan uso de esta criptomoneda, podrán donar dinero y contratar a un periodista.

Wikitribune como fuente de noticias veraces

Wikitribune mostrará noticias de ámbito general, como lo que acontece en España y el resto del mundo, a la vez que tendrá espacios dedicados a la ciencia y la tecnología. También se ofrecerá un espacio a temas especializados que serán elegidos por los suscriptores. Los artículos publicados en este servicio incluirán enlaces a transcripciones, vídeos y grabaciones de audio. A su vez habrán entrevistas por audio y se destacarán las fuentes de los hechos. Habrá un editor a tiempo completo que se encargará de aprobar las noticias antes de ser publicadas.

El cofundador Jimmy Wales cree así que con estos mecanismos podrán lograr crear cultura de la noticia exacta y transparente, aunque recalca que será complicado controlar a un gran grupo de gente editando noticias. Aún así, Wales es optimista, ya que a pesar de que poca gente creía que Wikipedia sería exitosa y su sitio dista de ser perfecto, ha sido capaz de verificar toda la información de forma eficaz, o al menos en gran parte.

Los valores de Wikipedia, continúa su cofundador, ayudarán a que este proyecto sea exitoso, ya que no habrá financiación por anuncios. Por ello, el sitio podrá evitar el uso del clickbait que es recurrente en otras páginas web y que reduce lo que el lector da por válido en esa noticia.

Jimmy Wales finaliza que esta solución planteada es nueva, estando mejor enfocada y creativamente organizada para un equipo de redacción. Otras compañías ya han puesto en marcha mecanismos para combatir la gran cantidad de noticias falsas que existen en la red. Google destacará aquellas que son veraces, mientras que Facebook hace uso de su red social para el mismo objetivo.