Si hay una batalla en los juzgados en el mundo de la tecnología, esta es la relacionada con el uso de patentes. Así, algunos de los principales partners de Google en materia de smartphones Android, han sellado un nuevo acuerdo que les permitirá defenderse en juicios.

PAX, el nuevo acuerdo entre los grandes de Android

Google ha anunciado hoy un nuevo acuerdo entre algunos de sus más distintivos partners, que les permitirán hacer uso entre Google y estas compañías de patentes sin coste alguno, lo que propiciará una mejora en los productos que lanzan al mercado. El acuerdo está enfocado en todo lo relacionado con el sistema operativo Android y las Google Apps.

Google ha sellado este acuerdo con HTC, Samsung y LG, tres de los grandes fabricantes de smartphones y tabletas Android. Además, también se encuentran empresas como el fabricante Foxconn, Allview, Coolpad, HMD Global, la que es fabricante de los nuevos móviles Nokia, y la firma española BQ. En total, 9 empresas que unen fuerzas en este aspecto.

PAX, que traducido del latín significa paz, llega para solventar algunos de los problemas de patentes que arrastran las compañías del sector tecnológico ya que, según declaran en Google, “en el mundo de la propiedad intelectual, la paz en el tema de patentes a veces coincide con la innovación y la competencia sana en beneficio de los usuarios“.

Esto trae grandes beneficios para estas empresas y los consumidores. Las empresas, por un lado, podrán hacer uso de todas las patentes que compartan sin coste alguno, pudiendo aprovecharlas para el desarrollo de nuevos productos. Además, se entierra el hacha de guerra entre estas compañías, ya que no habrá más demandas por uso de patentes.

Por otro lado, los consumidores también resultarán beneficiados. Estos podrán disfrutar de nuevos productos bajo alguna de estos fabricantes con futuras innovaciones que hasta ahora no eran posibles debido a la propiedad intelectual que no les permitía desarrollar nuevas características que hicieran uso de esas patentes.

La defensa como objetivo contra los “trolls” de patentes

Este acuerdo supone, aparte del uso de patentes entre estas compañías, la defensa en juicios contra los trolls de patentes. Estos “trolls”, como se le denomina en el mundo de la tecnología, crean patentes a las que luego no le dan uso, con el único objetivo de demandar a las compañías que puedan estar haciendo uso de ellas.

El riesgo de demandas para estar compañías será ahora mucho menor, ya que reúnen más de 230.000 patentes entre estas compañías. Además, Google deja las puertas abiertas a que otras compañías se unan en la denominada “paz de las patentes” en pro de la innovación. Esta es otra de entre tantas medidas, como LOT Network o la OPN, para la defensa en temas jurídicos que envuelven a las patentes “troll”.