Desde que Pavel Durov anunciase que se estaba preparando Telegram para añadir las funciones de las llamades, han pasado ya algunos meses hasta que dicha función ha sido oficialmente anunciada en el blog. Esta es una función que se ha ido abriendo paso por las distintas aplicaciones de mensajería durante estos años, como WhatsApp o Line. Las llamadas llegan a Telegram Messenger para móviles.

Telegram, en cambio, se centró en desarrollar otras funciones de las que otras apps carecían. Hasta hoy, día en el que Telegram ha anunciado que los países del este de Europa comienzan hoy mismo a recibir esta nueva función. La versión 3.18 es la elegida para los clientes de Android e iOS para recibir esta nueva característica que irá acompañada de varias mejoras internas y alguna función que os contaremos más adelante.

Telegram, ante todo, se enfoca en la seguridad de las llamadas

La función se ha implementado con la premisa de ser muy fácil de usar, intuitiva y con la seguridad como pieza clave. Tanto es así que iguala a, por ejemplo, WhatsApp en el cifrado extremo a extremo al realizar una llamada. Recordemos que este cifrado llegó a la aplicación hace cuatro años, cuando ninguna app popular de este categoría lo tenía implementado aún.

Telegram, al estar enfocado en la facilidad de uso y la seguridad que ofrece al usuario, ha ideado una forma muy sencilla de verificar si la llamada en curso con otra persona es segura o no. Se trata de cuatro emojis que estarán presentes en la pantalla del chat que serán los mismos que verá la otra persona con la que se esté realizando una llamada.

La inteligencia artificial entra en juego en pos de la calidad y velocidad

Telegram hará uso de los mejores códecs de audio para garantizar que no exista retardo en la llamada, a la vez de obtener la máxima calidad posible en ella. Además, la compañía se ha ofrecido a expandir sus servidores en todo el mundo para garantizar que haya fluidez en las llamadas aunque alguno de sus usuarios se encuentre en zonas muy remotas donde alguno de los servidores que Telegram tiene repartidos por todo el globo quede muy lejano.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial, puesto que Telegram hará uso de una red neuronal creada expresamente para obtener información técnica de la llamada para proporcionar en el futuro una mejor calidad y fluidez en la misma. Esta red neuronal no capta ningún tipo de contenido personal que pueda afectar a la privacidad del usuario.

Dispondremos de total control sobre las llamadas

Telegram, en su afán de pensar en lo mejor para el usuario, ha habilitado un apartado dentro de la configuración de la aplicación que nos permitirá decidir quien puede y quien no llamarnos. Incluso se ofrece la posibilidad de deshabilitar las llamadas al completo o, simplemente bloquearlas para que nadie te pueda llamar, aunque podrás seguir haciendo llamadas.

Además, Telegram se adaptará en lo posible a la calidad y velocidad de la conexión a internet de la que el dispositivo disponga en ese momento. Aún así, se ha incluido una opción para que la aplicación reduzca el uso de datos en lo posible, entre un 25% y un 30%, al realizar una llamada.

Para llamar desde Android, se podrá usar un botón dedicado dentro de la barra de opciones del chat, simbolizado por tres puntos “…” que nos permitirá realizar rápidamente una llamada al usuario. A su vez, dentro del menú de Telegram que se encuentra en la pantalla de chats, se ofrecerá un botón para realizar una llamada a cualquier usuario de nuestra agenda de forma rápida y sencilla.

En iOS la disposición varía un poco. En la pantalla principal se dispondrá de una pestaña dedicada exclusivamente a las llamadas, mientras que en los chats el icono para llamar a un usuario se encontrará dentro de la página de información del usuario en cuestión.

No solo de llamadas trata esta actualización

Telegram no solo ha decidido traer una función que está resultando cada vez más importante para el usuario de apps de mensajería, sino que esta actualización trae a su vez la posibilidad de tener más control a la hora de enviar vídeos a los chats. También podremos ver la calidad resultante del vídeo antes de enviarlo.

Anteriormente, solo podíamos elegir si el vídeo a mandar se comprimía o no, hasta hoy, ya que Telegram nos permitirá a partir de ahora elegir el grado de compresión que se aplicará al vídeo para ajustarlo a nuestro gusto o necesidad en ese momento. A su vez, Telegram recordará el grado elegido para futuros vídeos, para que nos sea más rápido mandarlos las próximas veces sin pararnos a hacer ciertos ajustes.

Aún no se sabe si las llamadas llegarán al cliente de escritorio multiplataforma de Telegram, Telegram Desktop. En cualquier caso, la actualización ya se encuentra disponible para dispositivos móviles y tabletas basados en Android y para dispositivos iOS. Queda a la espera la actualización para dispositivos móviles Windows.

[msftiapps name=”Telegram Messenger” availablefor=”iOS” imageurl=”http://www.tecnoversia.com/wp-content/uploads/sites/2/2017/03/unnamed.png” url=”https://itunes.apple.com/es/app/telegram-messenger/id686449807?mt=8″ imagebackground=”#5ac0dc”] [msftiapps name=”Telegram Messenger” availablefor=”Android” imageurl=”http://www.tecnoversia.com/wp-content/uploads/sites/2/2017/03/unnamed.png” url=”https://play.google.com/store/apps/details?id=org.telegram.messenger&hl=es” imagebackground=”#5ac0dc”]