Si ayer hablábamos de la actualización a Android 7.0 Nougat para el HTC One A9, hoy es turno para la gama Aquaris U de BQ. La gama de entrada presentada a finales del año pasado por parte de la firma española comienza a recibir hoy la actualización a Android Nougat.

Justo al final del plazo que BQ marcó para actualizar sus dispositivos de la serie U, el primer trimestre del 2017, los tres móviles comienzan a recibir Android 7.1.1 Nougat, versión elegida por la marca para estos terminales. Dicha versión podrá ser descargada tanto por OTA como instalada por actualización manual a través del PC.

Por tanto, hoy se ha comenzado a desplegar la actualización para el terminal en cuerpo de aluminio, el Aquaris U Plus, mientras que se aplaza a mañana día 30 de Marzo al más recortado en especificaciones, el Aquaris U Lite. Tendrá que esperar hasta dentro de unos días el BQ Aquaris U, puesto que aún quedarán por pulir algunos aspectos de este terminal, ya que es la variante que cuenta con NFC.

Novedades de Android Nougat para la gama Aquaris U

BQ Aquaris U notificaciones

Como todo dispositivo que recibe una nueva versión del sistema operativo Android, obtiene a su vez una lista de mejoras. En este caso, los Aquaris U de BQ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat recibiendo cambios en la interfaz de usuario, ciertas mejoras en las aplicaciones integradas y novedades, entre las que destacan:

  • Pantalla dividida, que nos permitirá tener dos aplicaciones abiertas en primer plano al mismo tiempo.
  • Notificaciones agrupadas, nos será más fácil gestionarlas.
  • Información de emergencia, así, otros usuarios podrán contactar a nuestros familiares en caso de emergencia. Los médicos, por otra parte podrán obtener rápidamente nuestra información más importante, como es nuestro grupo sanguíneo.
  • Las Apps Teléfono y Mensajes se renuevan, recibiendo las propias de Google.
  • Accesos directos en la pantalla de inicio. Nos servirán para acceder a las funciones más importantes de nuestras aplicaciones favoritas.
  • Modo luz nocturna.

Información de emergencia Nougat

Además, BQ no ha querido dejar pasar esta ocasión para actualizar el firmware que, además de varias mejoras internas del dispositivo, como puede ser la solución del problema en el giroscopio que existió hasta hace unas semanas. La actualización al firmware 2.0.0 incluye:

  • Nuevo BQ Launcher, que sustituye al antiguo Google Now Launcher.
  • A la hora de conectar nuestro teléfono a nuestro PC, nos preguntará que deseamos hacer.

Con esta actualización, los usuarios que utilicen el launcher predeterminado de Android Marshmallow, llamado Google Now Launcher, perderán el orden personalizado de sus pantallas de inicio, puesto que al actualizar a Android Nougat, este launcher será cambiado por el nuevo BQ Launcher. No se verán afectados otros Launchers y/o personalizaciones del usuario.

Recomendaciones antes de actualizar a Android Nougat

Para actualizar el terminal se recomienda encarecidamente tener actualizadas las aplicaciones BQ Services y Cámara BQ. Además, no hay que tener inhabilitadas ninguna de las aplicaciones que vienen por defecto con el terminal. Esto es así puesto que son esenciales para el correcto proceso de actualización del terminal a Android Nougat.

También se recomienda hacer una copia de seguridad de las aplicaciones, archivos y configuraciones del usuario del terminal. Aunque cabe decir que Android las realiza de forma automatizada si hay una cuenta de Google asociada al teléfono. Podéis ver las preguntas frecuentes sobre esta actualización pinchando aquí.

Para descargar esta actualización, hay que seguir los pasos habituales. Para este procedimiento se recurren a los pasos habituales. Se recomienda el uso de Wi-Fi para descargar la actualización, puesto que ésta es de tamaño considerable, siendo éste superior a 1 GB. También se puede optar por actualizar desde el PC mediante la herramienta preparada por BQ para ello. Como inconveniente hay que mencionar que todos los datos y aplicaciones serán borrados en el proceso.

BQ reafirma su apuesta con las constantes actualizaciones a sus productos, ya que a este lanzamiento hay que sumar el que hubo hace unos días con el Aquaris X5 Plus. Así queda demostrada pues, su promesa de mantener los terminales actualizados, aunque aún quedan por saber varias fechas de atualizaciones más, ya que solo conocemos aproximaciones para los Aquaris X5 y los Aquaris M5 y M5.5.