Un buque insignia tiene que estar acompañado de la mejor tecnología disponible hasta la fecha. Tanto es así, que los recién presentados Samsung Galaxy S8 y S8+ trae consigo lo mejor de firma surcoreana en procesadores: Exynos 8895, un SoC de gama alta especialmente diseñado especificamente para estos terminales.

El Samsung Exynos 8895 es la renovación por parte de su gama alta de chips Exynos, que acompaña a otros chips como el Qualcomm Snapdragon 835 y el Kirin 960 de Huawei. Cabe recalcar que este nuevo SoC compartirá protagonismo en los nuevos Galaxy S8 y S8+ con el Snapdragon 835 de Qualcomm, ya que Samsung ha decidido mantener las dos variantes de teléfonos Galaxy S con respecto a su procesador.

Teléfono con galaxia de fondo

Exynos 8895 al detalle

La potencia está asegurada en este nuevo SoC Exynos 8895. Esto es así gracias a sus 8 núcleos y su renovado proceso de fabricación, además de su nuevo procesador gráfico, el Mali-G71 MP20. También hay mejoras en el apartado de la conectividad, la seguridad y la cámara.

Con la tecnología Big.LITTLE presente, el Samsung Exynos 8895 contiene ocho núcleos con instrucción ARM de 64 bits. Cuatro de los cuales son de alto rendimiento diseñados por Samsung, llamado Exynos M2 “Mongoose”, y cuatro de alta eficiencia energética ARM A53. Los cuatro núcleos de alto rendimiento alcanzan una frecuencia de 2,5GHz, mientras que los Cortex A53 de alta eficiencia se quedan en 1,7GHz.Rendimiento Samsung Galaxy S8 Exynos

Así, con el proceso de fabricación en 10nm FinFET podremos disfrutar de hasta un 27% más de rendimiento y un 40% menos de gasto energético respecto a la generación anterior, el Exynos 8890 de 14nm. Podremos obtener una gran fluidez tanto en la ejecución de aplicaciones como de un rendimiento excepcional del sistema Android.

Además, gracias a Samsung DeX, el dock que Samsung ha preparado para este S8, y al Samsung Exynos 8895 no sólo podremos hacer todas las tareas que deseemos fluidamente, si no que podremos conectar nuestro teléfono con una pantalla, un teclado y un ratón para ejecutar las aplicaciones como si de un PC se tratase.

Hay que destacar que el Samsung Exynos 8895 incorpora el soporte de memorias RAM LPDDR4X, con soporte de hasta 8 GB. En el almacenamiento disponemos de eMMC 5.1 y tanto UFS 2.1 como SD 3.0 para el soporte de tarjetas SD. Este es un procesador especialmente diseñado para tareas avanzadas como la inteligencia artificial y el deep learning.

Realidad virtual y juegos, gran calidad

Como hemos mencionado antes, todo SoC viene acompañado del chip gráfico, y en este caso es el Mali-G71 MP20. Diseñado por ARM Holdings, nos permitirá obtener un rendimiento a la altura de la gama a la que está destinada. Así, el chip gráfico del Samsung Exynos 8895 ofrecerá un rendimiento un 60% superior frente a la pasada generación. Incluye a su vez 20 núcleos de ejecución a una frecuencia de 550MHz.

El Mali-G71 MP20 ofrece soporte a OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.0, OpenCL 2.0 y Renderscript. Obtendremos el mejor desempeño en realidad virtual y apps que requieran mucha carga gráfica, como los juegos. Este chip gráfico soportará la resolución 4K UHD a 60fps.

Conectividad, más veloz que nunca

Preparado para Gigabit LTE, así se presenta este Exynos 8895. Un procesador que incluye LTE Cat. 16 5CA con 1 Gbps de descarga y LTE Cat. 13 2CA con 150 Mbps de subida. Cumpliendo así con las más altas especificaciones de la industria. En el apartado Wi-Fi, incluye la compatibilidad con Wi-Fi b/g/n y ac de doble banda con la tecnología MU-MIMO. También se actualiza el Bluetooth, esta vez a laversión 5.0, asegurando mayor velocidad y eficiencia.

GPS, GLONASS y BeiDou están presentes para obtener la mejor precisión posible a la hora de ubicar el dispositivo. Aunque cabe destacar que no tiene soporte para Galileo, del que sí dispone su oponente Qualcomm Snapdragon 835.

Cámara y seguridad

En el apartado fotográfico, el Exynos 8895 soportará una cámara única de hasta 28Mpx y, si optamos por cámara doble, obtendremos 24 + 16Mpx. También podremos grabar a 4K a 120fps, mientras que el Snapdragon 835 se quedará en los 30fps. En este apartado sale claramente beneficiado el procesador de Samsung. Se hará uso de los códecs H.265, H.264 y VP9 para la mejor experiencia a la hora de capturar y reproducir vídeos.

Cámra del teléfono

El soporte de cámara dual es posible gracias a que Samsung ha incorporado a su chip el procesador de imagen dual (ISP). Además, la unidad de procesado de visión (VPU), está diseñada para el reconocimiento de objetos y personas en movimiento. Queda demostrada la apuesta de Samsung por crear un chip dedicado a la inteligencia articial.

En el apartado de la seguridad, Samsung Exynos está dotado del soporte de huella dactilar y reconocimiento facial e iris, para proporcionar el máximo nivel de seguridad que el usuario requiera. Para el apartado de la carga, la firma coreana ofrece Adaptative Fast Charge, que permitirá cargar el terminal de forma más veloz.