Desde que la primera versión de Android se lanzase hace ya nueve años, uno de los mayores reclamos por parte de los usuarios es la dificultad para fijar tonos de llamada y notificación personalizados. Precisamente en aquella época, en sistemas operativos como Symbian y otros sistemas operativos propietarios basados en Java ya podíamos poner nuestra canción favorita como tono de llamada.

En unos meses, Google facilitará la posibilidad de establecer estos tonos con Android O. Hasta ahora, en el sistema operativo podíamos elegir desde los ajustes entre los tonos que se incluyen con el terminal, o utilizar una aplicación de explorador de archivos para fijar la canción que quisiésemos como tono. Todo esto, por supuesto, a no ser que el fabricante incluyese la opción mediante modificaciones con su capa de personalización.

Siete versiones del sistema operativo después y 26 actualizaciones de la API, Android O añade al final de la lista de tonos predeterminados la opción “Añadir tono”. Una vez que hayamos pulsado en dicho botón, se abrirá un selector de archivos que nos permitirá navegar entre las distintas carpetas del sistema o, incluso, acceder a algunos servicios en la nube para elegir el tono de llamada, alarma o notificación que queramos establecer.

Aunque esta no será una de las mayores novedades de Android O, es de agradecer que Google, años después, haya añadido esta opción en su sistema operativo basado en AOSP y versiones derivadas. Por el momento, solo es posible probarla en los teléfonos Pixel y Nexus que se encuentren bajo el paraguas del programa Preview for Developers.