Tras el lanzamiento de Nougat el año pasado tocaba una nueva actualización y, siguiendo sus dulces nombres en esta ocasión pasamos a la letra O. De momento, no dispone de nombre oficial, pese a que se rumorea Oreo.

Llega Android O

Hoy se ha presentado la primera versión para desarrolladores de Android O. Como siempre, llega cargada de bugs y con novedades para los más osados. Cada año intentan adelantar más el desarrollo para poder compartir las novedades con los partners. Cabe destacar que todavía hay que trabajar mucho en el desarrollo, estabilización y demás, pero al menos arranca.

Durante los próximos meses se presentarán nuevas previews para los desarrolladores. Ya en mayo, durante el Google I/O se presentarán todas las novedades. De momento, si queremos podemos ofrecer nuestras opiniones al respecto y probarlo.

Cuáles son las novedades de Android O

Como siempre, se ofrecen nuevas funciones y APIs para usar en las apps. En primer lugar se limita el uso en segundo plano para que la autonomía de la batería sea mucho mejor. Esto es posible gracias a la limitación de las apps en segundo plano en tres áreas principales, retransmisión, servicios en segundo plano y actualizaciones de ubicación.

Canales de notificación, en lugar de gestionar todas las notificaciones de manera individual, se pueden gestionar de manera grupal, así los usuarios tendrán el control sobre las notificaciones y podrán bloquear o limitarlas sin tener que trabajar en cada app.

Autofill APIs: Los usuarios de Android disponen de un amplio rango de gestores de contraseñas para rellenar sus credenciales e información repetitiva. Ahora será más sencillo mediante la función de autocompletar. Los usuarios pueden seleccionar su app de autocompletado, igual que hacen con su teclado, y esta app gestiona el contenido del usuario como su dirección, nombre de usuario y contraseña. Las apps de gestión de contraseñas deberán actualizarse para utilizar este nuevo servicio.

PIP para smartphones y nuevas funciones de ventanas: Picture in Picture (PIP) ahora está disponible en teléfonos y tablets, así podemos ver un video mientras reservamos un taxi o contestamos un mensaje. Esto permite que cualquier app pueda pasar a un segundo plano. Además se incorpora el soporte para varias pantallas.

Iconos adaptativos: Para poder integrarse mejor con la interfaz del dispositivo, ahora podemos crear iconos adaptativos., el sistema los mostrará de diferentes maneras basándose en una máscara seleccionada por el dispositivo.

Mayor gama de colores para las apps. Los desarrolladores ahora pueden aprovechar toda la gama de colores de los nuevos dispositivos. Los desarrolladores deberán establecer el perfil de color para que la app se adapte a las diferentes opciones que existen (AdobeRGB, Pro Photo RGB, DCI-P3, etc.).

Ahora también dispone de un nuevo codec de audio como LDAC ideal para auriculares bluetooth. Por último, consciente de su relevancia en equipos como portátiles o equipos de sobremesa, se ha mejorado el soporte para el teclado y ratón para disponer de una mejor navegación.