Llevamos muchísimos meses oyendo hablar de “Project Scorpio” la nueva consola de Microsoft que vendrá a sustituir a la Xbox One y que será durante un buen tiempo (no sabemos nada de la sucesora de la PlayStation 4) la más potente del mercado. Pero, ¿qué sabemos hasta el momento de “Project Scorpio?

E3 2016: Allí empezó todo

La primera vez que Microsoft se refirió en público a Project Scorpio fue en el E3 2016 y lo hizo por boca de Phil Spencer, Jefe de Xbox. Para decepción de muchos, Phil apenas adelantó un par de detalles sobre la nueva consola, de modo que el “hype” de los más jugones lejos de colmarse se vio reforzado.

Ahora se acerca el E3 2017 y parece que será el momento de “Project Scorpio”, que protagonizará buena parte de las novedades que veamos durante la conferencia de Microsoft, que tendrá lugar el 11 de junio a las 23:00 hora española.

La consola más potente de la historia

Los de Redmond son plenamente conscientes del mal inicio de la Xbox One frente a la PS4; su consola fue objeto de duras críticas en comparación con la máquina de Sony y muchas de ellas venían del lado de la potencia bruta.

Consciente de ello, Microsoft se ha puesto manos a la obra y el departamento de marketing ya está haciendo calar un mensaje: “Project Scorpio: la consola más potente de la historia”. ¿Qué argumentos tiene la compañía norteamericana para afirmar esto? ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de Project Scorpio?

Xbox Project Scorpio

El secretismo de Microsoft en este apartado complica mucho esta parte del análisis, pero ya hay algunos detalles que se han ido desvelando y que procedemos a analizar. Principalmente, los confirmados en la web recientemente lanzada de Project Scorpio:

  • Resolución 4K nativos: Suponen un enorme factor diferencial respecto a PS4 Pro, situándose como la única consola capaz de ofrecer los 4K nativos (aunque no sean tantos quienes cuentan con una pantalla o televisor de estas características). En palabras del propio Phil Spencer: “Si no tienes un televisor 4K no podrás disfrutar de los beneficios para los cuales creamos la consola”. Esta, además, contará con un lector de Blu-Ray en 4K.
  • 6 teraflops: Otro motivo para sacar pecho. Esta cifra significa que la máquina puede llevar a cabo 6.000.000.000.000 de operaciones flotantes por segundo. Comparándola con otros dispositivos podemos apreciar su potencia: los 1.31 teraflops que alcanza la Xbox One, los 1.84 de PS4 o los 4.2 de PS4 Pro. Sin embargo, no alcanzan la potencia de tarjetas gráficas como las GTX 1080 o NVIDIA Titan, que llegan hasta los 9 o 10 teraflops. Aun así, vemos como la distancia entre ambas se reduce.
  • Ancho de banda de memoria de 320 GB/s: Esto significa que Project Scorpio puede llegar a leer 320 GB de datos cada segundo que pasa en situaciones muy concretas (no se trata de una cifra que se alcance constantemente en la lectura de datos).
  • CPU de 8 núcleos

Rompiendo con el concepto de “generación de consolas”

Xbox Project Scorpio

Tanto Phil Spencer como diversos representantes de la compañía se han afanado en matizar a lo largo de estos meses que Project Scorpio no aspira a formar parte de una nueva generación de consolas, que creen que se trata de un término caduco y que hay que superar.

De este modo, la idea de Microsoft es que puedan convivir al mismo tiempo distintas consolas con distintas especificaciones técnicas, no que una deba venir a suplir a la anterior. Por ello han desarrollado la retrocompatibilidad de Xbox One con los juegos de Xbox 360 y parece que ese será el camino a seguir por Project Scorpio. La intención es que dispositivos distintos compartan un mismo catálogo: PC, Xbox One, Project Scorpio y Xbox 360.

Los de Redmond se han mostrado orgullosos de confirmar que Project Scorpio no tendrá exclusivos. En la línea de lo dicho anteriormente, se plantea que nadie se quede atrás, que comprar hoy una Xbox One S siga siendo una buena inversión y sigamos recibiendo juegos para ella durante mucho tiempo.

Otro detalle a tener en cuenta es la realidad virtual, algo en lo que Microsoft lleva tiempo trabajando (buena prueba de ello son HoloLens o Windows Mixed Reality) y que estará presente en Project Scorpio.

Un precio nada desorbitado y facilidades para renovar tu consola

Phil Spencer hablando sobre Project Scorpio

Phil Spencer fue claro al respecto cuando fue preguntado por ello: la nueva Xbox no tendrá un precio de escándalo a pesar de tratarse de un producto premium sin rival en el mercado. Afirma que no tendrá un precio “nunca antes visto en la industria”, por lo que todo hace pensar que el precio de salida estará entre los 400 y 500 dólares, situándose en cifras similares a la Xbox One y PlayStation 3 y 4. El lanzamiento tendrá lugar a finales de 2017, a tiempo para la campaña navideña.

En cuanto a los posibles “plan renove”, Dave McCarthy, gerente general de servicios de Xbox, confirmó que desde Microsoft intentarán llegar a acuerdos con sus socios comerciales para facilitar la adquisición de una Project Scorpio a todos aquellos que ya poseen una Xbox One o Xbox One S.