Nintendo presentaba su nueva consola como un híbrido entre portátil y sobremesa, sorprendiendo a propios y extraños con un concepto que habíamos visto en smartphones y tablets, pero nunca en una videoconsola. Switch llega al mercado como el dispositivo perfecto para jugar donde, cuando y como queramos, una revolución necesaria en un mundo en el que la realidad virtual no acaba de despegar y en el Nintendo llega con una gran alternativa que ha logrado ilusionar a los jugadores.

Las cifras y la crítica del público respaldan a Switch, aunque no se pueden negar los problemas en su lanzamiento, logrando la mejor salida en cuanto a ventas en la historia de la marca. También, ha logrado mejorar las ventas de cualquier otra consola en España, título que hasta ahora ostentaba PlayStation 3. Pero esto tiene todavía más mérito si recordamos que la consola ha salido en marzo, meses después de la campaña navideña.

La mejor consola portátil del mercado

Es innegable que Nintendo Switch no ha llegado para competir con Xbox One o con PlayStation 4. La empresa japonesa lleva años demostrando que la guerra de cifras en la que los teraflops, los núcleos de procesamiento o los gigabytes de memoria no va con ellos. Nintendo ha decidido llevar lo que mejor sabe hacer, las consolas portátiles, al salón de nuestras casas. Con Wii U dieron un primer paso, pero no llegaron a tal nivel de convergencia, algo que sí ha ocurrido con Switch.

NINTENDO SWITCHNEW NINTENDO 3DS XL
ProcesadorNVIDIA Tegra X1 (20 nm) Quad-core
ARM-A57 hasta 2 GHz
Procesador Quad-core
ARM11 804 MHz
Memoria RAM4 GB LPDDR4256 MB RAM
GráficosNVIDIA Tegra X1
256 núcleos CUDA
Arquitectura Maxwell
10 MB VRAM
204 MHz DMP PICA200
Almacenamiento interno32 GB1 GB
Batería4.310 mAh1.700 mAh
Pantalla6,2″, 720p4,88″ (Pantalla 3D, 800 x 240)
4,18″ (Táctil, 320 x 240)

Si ponemos Nintendo Switch frente a frente con la última consola portátil de la marca, la New Nintendo 3DS XL, nos encontramos con un salto de calidad realmente importante. La empresa abandona el hardware contenido para adentrarse en un mundo a medio camino entre las tablets ARM más potentes del mercado y las consolas de sobremesa.

New Nintendo 3DS XL vs Nintendo Switch

No tenemos más que ver los datos para comprobar que en potencia pasamos de un procesador ARM11 realmente modesto a un NVIDIA Tegra X1 capaz de alcanzar los 2 GHz de frecuencia de reloj. Nos encontramos con 256 núcleos CUDA de arquitectura Maxwell, que NVIDIA aprovechó realmente bien en gráficas como la GTX 980.

Pero bien es sabido que a Nintendo nunca le ha gustado vitaminar a sus consolas portátiles en cuanto a hardware se refiere, por lo que la comparativa podría ser un tanto injusta. Para demostrar que Switch, en cuanto a potencia, es lo mejor que encontramos hoy en día, podemos compararla con PS Vita.

NINTENDO SWITCHPS VITA
ProcesadorNVIDIA Tegra X1 (20 nm) Quad-core
ARM-A57 hasta 2 GHz
Procesador Quad-core
ARM-A9
Memoria RAM4 GB LPDDR4512 MB RAM
GráficosNVIDIA Tegra X1
256 núcleos CUDA
Arquitectura Maxwell
128 MB VRAM
PowerVR SGX543 MP4+
Almacenamiento interno32 GB1 GB
Batería4.310 mAh2.200 mAh
Pantalla6,2″, 720p5″, 960 x 544

Como vemos, Nintendo Switch queda muy por encima de PS Vita. Con el objetivo de introducirse entre las consolas de sobremesa, si obviamos el dock y las posibilidades que ofrece, podríamos decir sin lugar a dudas que Nintendo ha lanzado la mejor consola portátil del mercado hasta la fecha.

Juega cuando, donde y como quieras

Esta es la auténtica revolución de Nintendo Switch, algo que hasta ahora ninguna compañía que se dedique a videojuegos había tenido en cuenta. Lo habíamos visto en tablets e, incluso, lo habíamos visto en smartphones de la mano de los creadores de Xbox One, pero no llegaron a ponerlo en práctica para su consola. Al fin y al cabo, Sony y Microsoft siguen atrapadas en su particular guerra de los teraflops.

Nintendo Switch es un dispositivo que destaca por su versatilidad. Igual que lo podemos utilizar en el tren durante un viaje, podemos utilizarlo en la televisión del salón de nuestra casa. El dock y la disposición de los Joy-Con nos permiten jugar de cualquier forma posible. Quizá los gráficos no sean lo más realistas posibles, pero la posibilidad de jugar al catálogo de Nintendo con resoluciones hasta FullHD es un punto a tener en cuenta.

Además, el dock aparte de proporcionarnos una solución sencilla para anclar, cargar y ver el contenido de la consola en una televisión, nos proporciona conectividad extra con un USB 3.0 y dos USB 2.0. A priori esto puede parecer poco útil, pero es posible que a medida que crezca el catálogo sea necesario conectar nuevos accesorios por USB.

Juego multijugador con los Joy-Con

Dejando el dock a un lado, un detalle que ha tenido Nintendo en cuenta es la posibilidad de apoyar la consola con el kickstand y poder jugar con los Joy-Con fuera del dispositivo. Jugar solo con los Joy-Con anclados al grip podría no tener mucho sentido, pero es realmente útil a la hora de jugar con amigos. Con los dos Joy-Con en horizontal es suficiente para jugar a Mario Kart en pantalla dividida, no es necesario invertir dinero extra en adquirir nuevos controladores.

Consola y centro multimedia, todo en uno

Pero es que Nintendo Switch no se limitará a ser una consola híbrida, sino que también puede llegar a ser una suerte de centro multimedia que vaya siempre con nosotros. El dispositivo no solo ha despertado el interés del público, también los desarrolladores se han sentido atraídos por lo que plantea Switch. Al fin y al cabo, ofrecer tus servicios y que el usuario pueda llevarlos a cualquier parte es una posibilidad muy golosa.

Netflix en la consola

Las aplicaciones multimedia pueden ser las principales beneficiadas de un dispositivo como Nintendo Switch, y ahora los servicios de streaming de vídeo se encuentran en auge. Motivo de esto es que ya ha sido confirmado que las principales plataformas de streaming llegarán a la consola, por lo que podremos disfrutar de las series y películas de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video.

Con el intachable catálogo de Nintendo

Por supuesto, no es posible hablar del lanzamiento de una consola de Nintendo sin mencionar el catálogo que tantas horas de diversión y entretenimiento ha proporcionado a niños y no tan niños. Con Nintendo Switch volveremos a disfrutar de las franquicias Zelda, Super Mario, Mario Kart, Pokémon… Algunos han llegado con el lanzamiento, aunque para otros tendremos que esperar algo más.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha ocupado durante días los titulares de los medios especializados de todo el mundo con una crítica y una recepción sin precedentes. El mundo abierto por el que vemos desenvolverse a Link con una gran cantidad de detalles visuales le ha otorgado un 10/10 en Game Informer, IGN, GameSpot y Polygon, y un 98/100 en Metacritic.

Es una clase magistral de diseño de un mundo abierto. Un maravilloso sandbox lleno de misterio, con docenas y docenas de cosas tentadoras delante de ti que solo piden ser exploradas.

IGN

El juego más impresionante que ha hecho Nintendo. Toma los diseños y mecánicas perfeccionados en otros juegos y los recrea para sus propios propósitos para crear algo totalmente nuevo, pero siendo algo que todavía mantiene la esencia como es Zelda.

GameSpot

Pero todavía faltan muchos títulos por llegar a Nintendo Switch. Mario Kart 8 Deluxe llegará el próximo 28 de abril, mientras que para ver a Mario esquivando obstáculos en una ciudad tendremos que esperar a finales de 2017 para probar Super Mario Odyssey. También, a finales de año veremos en Switch el primer título de la saga Pokémon con Pokémon Stars.

Lista de partners de Nintendo

Pero una consola no puede nutrirse únicamente de juego de sus desarrolladores y Nintendo Switch parece que recibirá bastante apoyo por parte de los estudios third-party. Ya podemos probar juegos como Just Dance 2017 (Ubisoft), Super Bomberman R (Konami) o Skylanders Imaginators (Activision). Y entre una larga lista de títulos, sin duda, el juego que más promete es The Elder Scrolls V: Skyrim, que llegará a finales de 2017.