Si hay una empresa en el mundo capaz de derrotar a cualquier otra en el terreno de lo social media, esa es Facebook. La compañía norteamericana puso en el centro de la diana a Snapchat, una aplicación muy popular entre el sector más joven de las nuevas tecnologías que se caracteriza por la volatilidad de sus publicaciones. El primer disparo de Facebook fue certero, Instagram Stories fue un golpe bastante importante a Snapchat que vio reducido su uso considerablemente.

Pero continuaron hace unas semanas con su empeño de dar caza definitiva a Snapchat con la implementación de otras Stories en Facebook. Estas últimas tenían la posibilidad de añadir algunas nuevas funciones pero en definitiva, el funcionamiento es exactamente el mismo.

Y hoy es el turno de Messenger. Y creo que ya no quedan más. La aplicación de mensajería por excelencia en algunos países como Estados Unidos también tendrá su ración de Snapchat en un nuevo golpe de Facebook. Las que han sido bautizadas como Messenger Day, vienen para fomentar ese tipo de comunicación visual, sencilla y volátil que tantos éxitos dio a Snapchat y que ahora ve más enanos que nunca.

El concepto no ha variado ni un ápice respecto a las otras aplicaciones. Podremos compartir una foto, vídeo, gif,… y decorarlo con filtros y demás elementos. A continuación, con tan solo pulsar un botón ya lo tendremos publicado y solo toca esperar a las reacciones de nuestros amigos.

¿Realmente hacen falta más Snapchat?

Si hay algo que se ha criticado a Facebook estas últimas semanas es la cantidad de “Stories” que nos han inundado en poco tiempo. La implementación en Instagram se vio como algo positivo y tuvo muy buena acogida, después vino Facebook donde no gustó mucho y por último a WhatsApp. En esta última aplicación, personalmente, no veo más de 2 o 3 estados al día siendo optimistas, con una agenda que ronda los 500 contactos.

Messenger Day ya se está desplegando para llegar tanto a los usuarios de iOS como a los de Android. Para Windows 10 no tenemos noticias por el momento, pero viendo anteriores despliegues no descartamos que llegue con brevedad.