En los últimos meses se especulaba sobre la vuelta de Nokia al mercado de los teléfonos de consumo. Tras haber cedido la empresa finlandesa su marca a HMD Global, empresa creada por antiguos empleados de Nokia y Microsoft, existían grandes incógnitas sobre qué podrían traernos en el Mobile World Congress tras haber vendido el Nokia 6 en China.

No han defraudado y la dupla Nokia-HMD se ha mostrado dispuesta a atacar el mercado desde la gama media, una apuesta un tanto arriesgada al competir con los Galaxy A, los nuevos Moto G y algunas marcas locales como BQ. Tres han sido los terminales que han presentado, entre los que se encuentra una edición especial del Nokia 6: Nokia 6 negro brillante, Nokia 5, Nokia 3 y una versión renovada del mítico Nokia 3310.

El CEO de HMD Global, Arto Nummela, comenzó la presentación en clara referencia al cambio de rumbo de la marca, pasando a Android y dejando Windows Phone a un lado. De hecho, para los terminales de la compañía prometía un Android basado en tres pilares: “puro, seguro y siempre al día”, veremos si consiguen cumplirlo en los próximos meses.

Nuevos teléfonos de Nokia

Nokia 6, de China al resto del mundo

El Nokia 6 es un viejo conocido, ya que fue la primera apuesta conjunta de HMD y Nokia, siendo lanzado en China y logrando vender un millón de unidades en menos de un minuto. Pensando en la gama media, llegará al resto del mundo por un precio de 229 euros, lo cual lo hace bastante competitivo, y siempre podremos optar por la edición especial negro brillante por 299 euros, que cuenta con más RAM y almacenamiento interno.

La pantalla es el punto fuerte del dispositivo, donde se acerca algo más a la gama alta. Con una diagonal de 5,5 pulgadas, cuenta con resolución FullHD y tecnología IPS, algo normal hasta aquí. El toque de distinción es el cristal 2.5D con protección Corning Gorilla Glass y un diseño en aluminio laminado que le dan un “toque premium” en dicha gama.

Pantalla del teléfono

En su interior nos encontramos con un procesador Snapdragon 430 de ocho núcleos, acompañado 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, aunque si optamos por la edición especial negro brillante tendremos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Por supuesto, podremos ampliar el almacenamiento con una tarjeta microSD de hasta 128 GB, que recordemos podemos “fusionar” con la memoria interna.

Pasando a la cámara, el Nokia 6 cuenta con una cámara principal de 16 megapíxeles con apertura f2.0 y Flash LED de doble tono, lo que ayudará a capturar mejor los colores en escenas nocturas o de poca luz. La cámara frontal mantiene la línea de lo que vimos en los últimos Lumia de Nokia para capturar unos buenos selfies: 8 megapíxeles con gran angular de 84 grados.

Teléfono en varios colores

La batería podría ser el único punto débil del terminal, ya que con sus 3.000 mAh tendrá que mantener funcionando la pantalla FullHD de 5,5 pulgadas, aunque el Snapdragon 430 es famoso por su consumo de responsable de batería. El Nokia 6 saldrá de China en el segundo trimestre de 2017 con un precio de 229 euros, mientras que la edición especial llegará por 299.

Pantalla 5,5 pulgadas IPS
Resolución FullHD
Procesador Snapdragon 430
Memoria RAM  3 GB (4 GB negro brillante)
Almacenamiento 32 GB (64 GB negro brillante)
Batería 3.000 mAh
Conectividad microUSB 2.0, WiFi 802.11, Bluetooth 4.1, jack para auriculares, NFC
Cámara principal 16 MP f2.0 Flash LED Doble tono
Cámara frontal 8 MP f2.0 Gran angular 84º
Extras Lector de huellas dactilares
Colores: Negro mate, Plata/blanco, (Azul) templado, Cobre mate, Negro brillante
Certificado Dolby Atmos
Dimensiones 154 x 75,8 x 7,85 mm
Precio 229 € (299 € en negro brillante)

Nokia 5, la versión descafeinada del Nokia 6

El Nokia 5 se presenta como la versión reducida del Nokia 6, manteniendo el diseño y la construcción de su hermano mayor, pero reduciendo el hardware para ofrecer una alternativa más asequible. El primer cambio es una pantalla con menor diagonal, rebajando el tamaño hasta las 5,2 pulgadas y una resolución HD 720p, pero manteniendo el acabado 2.5D y la protección Gorilla Glass.

Mantiene el procesador Snapdragon 430, pero como ocurriese con las distintas versiones del Moto G, en el Nokia 5 nos encontramos con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que podemos ampliar con una tarjeta microSD. La cámara principal rebaja su resolución hasta los 13 megapíxeles con una apertura f2.0 y flash de doble tono, mientras que la cámara frontal se mantiene sin cambios.

Teléfono en varios colores

La batería sigue en los ya mencionados 3.000 mAh, pero en este terminal parece ir mucho más acorde a la pantalla a la que debe alimentar, por lo que no deberíamos tener ningún problema con la autonomía del dispositivo. El Nokia 5 llegará a Europa a un precio de 189 euros durante el segundo trimestre de este año.

Pantalla 5,2 pulgadas IPS
Resolución HD 720p
Procesador Snapdragon 430
Memoria RAM  2 GB
Almacenamiento 16 GB
Batería 3.000 mAh
Conectividad microUSB 2.0, WiFi 802.11, Bluetooth 4.1, jack para auriculares, NFC
Cámara principal 13 MP f2.0 Flash LED Doble tono
Cámara frontal 8 MP f2.0 Gran angular 84º
Extras Lector de huellas dactilares
Colores: Negro mate, Plata/blanco, (Azul) templado, Cobre mate, Negro brillante
Dimensiones 149,7 x 72,5 x 8,05 mm
Precio 189 euros

Nokia 3, la apuesta por la gama baja con la ayuda de MediaTek

Abandonamos la gama media para adentrarnos en la gama baja, pero en HMD apuestan por dar ese toque “premium” a todos sus terminales y mantienen la apuesta por el aluminio incluso dentro de esta gama. El Nokia 3 llegará con una pantalla de 5 pulgadas polarizada con tecnología IPS y resolución HD 720p.

En cuanto procesador bajamos hasta los cuatro núcleos y, aunque podrían haber optado por un Snapdragon 425, la gente de HMD ha preferido elegir el MediaTek MTK 6737 de cuatro núcleos a 1,3 GHz. Memoria RAM, memoria interna y cámara frontal se mantienen sin cambios, y la cámara principal reduce su resolución a 8 megapíxeles con un solo flash LED.

Teléfono en todos los colores

La conectividad es común a todos los terminales: microUSB 2.0, WiFi 802.11, Bluetooth 4.1 y NFC. En el Nokia 3 también disminuye la batería hasta los 2.640 mAh. Por último, sabemos que saldrá al mercado en el segundo trimestre de 2017 por un precio de venta recomendado de 139 euros.

Pantalla 5 pulgadas polarizada IPS
Resolución HD
Procesador MediaTek MTK 6737
Memoria RAM  2 GB
Almacenamiento 16GB
Batería 2640 mAh
Conectividad microUSB 2.0, WiFi 802.11, Bluetooth 4.1, jack para auriculares, NFC
Cámara principal 8MP f2.0 Flash LED
Cámara frontal 8 MP f2.0 Gran angular 84º
Extras Lector de huellas dactilares
Colores: Negro mate, Plata/blanco, (Azul) templado, Cobre mate, Negro brillante
Dimensiones 143,4 x 71,4 x 8,48 mm
Precio 139 euros